Ambito Nacional

Cornejo busca hoy aval del PJ a crédito del BID para obras

La legislatura mendocina tratará hoy el primero de los cuatro proyectos que impulsa el mandatario radical: mejoras en la ruta provincial 82. El peronismo pidió tratar cada carpeta por separado.

La legislatura mendocina tendrá hoy el primer round entre el PJ y el oficialismo de Cambia Mendoza por la aprobación de una deuda de u$s130 millones para cuatro obras en la provincia que impulsa el gobernador radical Alfredo Cornejo.

Parte de la financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero el mandatario necesita dos tercios de los votos de ambas cámaras para acceder a los créditos. En esa pulseada, el peronismo le puso reparos al endeudamiento y pidió tratar las cuatro obras por separado y analizar caso por caso. Hoy será el turno de las mejoras en el corredor de la ruta provincial N° 82, con u$s50 millones que aportaría el BID, con cinco años de gracia a partir de la firma del contrato, el mismo plazo que tardaría en ejecutarse la obra.

Los otros tres proyectos sobre los que batallarán el PJ y el oficialismo son: el acueducto Ganadero de La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia y Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La semana pasada, funcionarios de Cornejo como los ministros de Hacienda, Paula Allasino, y de Gobierno, Lisandro Nieri, explicaron ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras los detalles concernientes a esta obra en particular. Nieri expresó que el próximo 3 de agosto vence el plazo para que Mendoza presente toda la documentación que se necesita para acceder al financiamiento y que se prevé que las mejoras en la ruta generen 1.300 puestos de trabajo. “Las condiciones son muy blandas ya que es un crédito a 25 años, con tasas bajas. Esto sería para la reconstrucción de la Ruta provincial 82 y la reurbanización de Cacheuta”, indicó por su parte Allasino.

El peronismo dio señales de podrá hoy dar el visto bueno a este proyecto, y de ser así mañana llegará al Senado para buscar su sanción definitiva. Uno de los referentes del PJ, como el senador provincial Adolfo Bermejo, dio a entender que hay acuerdo por la ruta 82.

Hace dos semanas, el peronismo mendocino, liderado ahora por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti tras haber ganado las internas en las PASO para competir por la gobernación el 29 de septiembre, puso un freno al pedido de Cornejo. Las principales críticas del PJ apuntaron al endeudamiento en dólares en el actual contexto. Por eso, pidieron tratar obra por obra, en una pulseada legislativa que en los últimos tiempos le trajo dolores de cabeza al gobernador. Antes, el peronismo bloqueó endeudamientos en el Presupuesto 2019 y proyectos clave como la ampliación de la Suprema Corte provincial que empujaba el mandatario.

Una vez que terminen las discusiones por la ruta 82, resta definirse la fecha en que los legisladores tratarán las tres obras restantes. Sobre una el PJ dio voz de alerta: la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de u$s25 millones, que para el peronismo debería financiar el Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario