Edición Impresa

Cornejo contra todos: pelea con el PJ y con el PRO

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, no baja la intensidad en ninguno de los frentes abiertos, y ayer tuvo un día de confrontaciones con el peronismo, tanto en la legislatura como con los intendentes que resisten a las reelecciones indefinidas. En paralelo, el rival de la UCR en internas, Omar De Marchi (PRO) le reclamó al mandatario por la construcción de un hospital en Luján de Cuyo, municipio del que es intendente. Con una carta calentó la interna UCR vs. PRO.

La puja con los intendentes se juega en la Suprema Corte provincial, donde los jefes municipales Jorge Omar Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) hicieron una presentación para que se declare inconstitucional el decreto de Cornejo que reglamentó una enmienda que limita los mandatos a dos períodos. Ahora, luego de que el fiscal de Estado Fernando Simón elevara sus consideraciones al máximo tribunal favorable a la postura del oficialismo de Cambia Mendoza, se redobló la presión.

El ministro de Gobierno y Justicia, Lisandro Nieri, acusó a los intendentes de querer perpetuarse en el poder y los señaló por dilatar los plazos para que la Corte no logre resolver la cuestión de fondo antes de los comicios municipales, que esos cuatro intendentes adelantaron para tener mejores posibilidades de esquivar un posible fallo adverso. Con esa lógica, los intendentes pidieron que se suspendiera una audiencia convocada para hoy en el máximo tribunal; el pedido fue avalado por la Corte local, lo que aumentó el enojo del gobernador.

También la UCR provincial envió una carta al PJ en la que indica: “Parece mentira que un partido histórico como el peronismo siga apelando a la especulación para mantener sus feudos”. Adolfo Bermejo, senador provincial y uno de los hombres fuertes del peronismo local, fue uno de los que fustigó a los funcionarios de Cornejo en las redes sociales. También el titular del PJ mendocino, Guillermo Carmona, lanzó reproches a Cambia Mendoza.

Asimismo, la tensión se trasladó a la legislatura donde ayer fracasó la sesión para designar al Defensor de las Personas con Discapacidad. De los 84 legisladores presentes, 42 votaron a favor de Germán Ejarque y 42 a favor de Juan Carlos González. El primero era impulsado por el PJ y el segundo por Cambia Mendoza. Para la unción hacía falta que alguno de ellos alcanzara los 56 votos. La sesión se terminó con insultos entre ambos bandos.

Puertas adentro del oficialismo tampoco parece haber paz. Ayer también el gobernador radical recibió una carta de De Marchi, quien enfrentará a Rodolfo Suárez, intendente capitalino de la UCR, en las PASO de Cambia Mendoza el 9 de junio. El intendente de Luján de Cuyo y titular del PRO mendocino le reclamó a Cornejo por la paralización de obras del hospital en esa localidad. La misiva es extensa y con un tono duro, donde De Marchi expresa que la responsabilidad es provincial. La carta parece responder a una jugada de Cornejo: lanzar como candidato a intendente de Luján de Cuyo a su ministro de Economía Martín Kerchner, hombre fuerte de la gestión provincial. Así, el funcionario del riñón del gobernador buscará arrebatarle al PRO su bastión mendocino. Pujas internas de Cambiemos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario