Ambito Nacional

Cornejo respira: le arrebata municipio a PJ antes del 29-S

En Mendoza, los intendentes peronistas de San Rafael, Tunuyán y Lavalle fueron reelectos para un nuevo mandato. En tanto, en San Martín, el oficialismo provincial de Cambia Mendoza le arrebató el municipio al PJ, revirtiendo el resultado de las PASO locales, con la victoria de Raúl Rufei.

Haber sumado una nueva intendencia le da aire al frente que comanda el gobernador Alfredo Cornejo de cara a las elecciones provinciales del 29 de septiembre, cuando el radical Rodolfo Suárez buscará revalidar la gestión del actual mandatario frente a las aspiraciones de la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti de liderar el Ejecutivo mendocino.

Jorge Omar Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) habían decidido desdoblar las elecciones municipales para anticiparse a los tiempos judiciales de la Suprema Corte provincial, que debe pronunciarse sobre el fin de las reelecciones indefinidas. De esta manera, esquivaron el decreto de Cornejo que puso un límite a una sola reelección, al promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución provincial.

Los cuatro intendentes presentaron su rechazo en el máximo tribunal provincial, y a través de una cautelar quedaron habilitados para postularse hasta tanto la Suprema Corte definiera sobre la cuestión de fondo, hecho que aún no ocurrió.

En abril se habían llevado a cabo las primarias en estas localidades, y en todos los casos se había impuesto el peronismo. Eso no impidió que Cambia Mendoza, del gobernador Cornejo, se impusiera el 9 de junio en las PASO provinciales por unos diez puntos sobre el frente Elegí Mendoza que aglutinó al peronismo.

No obstante, el oficialismo mendocino se mantiene en alerta por los resultados de agosto, donde el Frente de Todos ganó tanto en la categoría presidencial como en la de diputados nacionales, pese a que la lista de Juntos por el Cambio fue encabezada por el propio Cornejo.

Pero la victoria de ayer en San Martín de Rufei revitalizó al espacio de Cornejo, que espera que no se nacionalice la compulsa de septiembre. No sólo el gobernador tomó distancia del macrismo después del 11 de agosto, sino que ayer Suárez fue la cara visible de los festejos de Rufei, en una estrategia que apunta a poner foco en las gestiones locales.

El médico radical obtenía anoche 49% contra un 42% del peronista Giménez, acusado de corrupción, quien así no logró en las urnas saltar el decreto que puso fin a las reelecciones indefinidas.

En los otros tres casos, el peronismo repitió la victoria de las PASO. En San Rafael, Félix duplicaba los votos de Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza. Lo propio lograba en Tunuyán el intendente Aveiro sobre Gastón Barcenilla. Y en Lavalle Roberto Righi retenía con comodidad el municipio ante Jorge López.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario