Política

Corrientes: Legislativa le dio a Cambiemos primer triunfo 2019

La alianza oficialista ECO obtuvo el 60% de los votos. El gobernador Gustavo Valdés se atribuyó la victoria. En segundo lugar quedó el Frente para la Victoria con poco más de 19%.

Aunque fue una compulsa parlamentaria y no a gobernador, la votación en Corrientes de este domingo delineó el primer triunfo electoral del año para la Casa Rosada, tras once reveses al hilo (incluídos los aún frescos de San Juan y Misiones).

Fue, en rigor, el primer distrito de Cambiemos en votar este año, y primó la lógica hasta el momento de victorias de los oficialismos, con el triunfo de Encuentro por Corrientes (ECO), encolumnado detrás del mandatario radical Gustavo Valdés y que logró mantener la hegemonía en el recinto por casi el 60% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria (19%), “Unidad Correntina”.

Se trata de la antesala a dos platos fuertes del próximo domingo: las generales de Jujuy (busca su reelección el ucerreísta Gerardo Morales) y las primarias de Mendoza. Apenas conocidos los primeros datos que confirmaban la victoria del oficialismo correntino, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, felicitó vía Twitter a Valdés: “En nombre de la UCR Nacional y también a título personal, felicito a Gustavo Valdés por el triunfo en las elecciones legislativas de Corrientes”, escribió en su cuenta.

“Somos el partido de las libertades cívicas y la Democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación -como en @ECOCtes-, la sociedad nos acompaña”, le respondió casi de inmediato Valdés a través de la misma red social.

En una contienda marcada por la fragmentación de la oposición, en segundo lugar en la renovación de la Legislatura quedó el Frente para la Victoria. El tercer escalón, en tanto, era para “Unidad Correntina”, y el cuarto para “Avancemos”, que llevó a Eugenio “Nito” Artaza y que contó con el respaldo del presidente del PJ, Gerardo Bassi.

“Como sostuvimos a lo largo de la campaña, estamos en el camino correcto, trabajando para afianzar el cambio que elegimos los correntinos. Sigamos trabajando juntos por el desarrollo, la inclusión y la modernización Corrientes”, aseguró Valdés, en medio de las felicitaciones de dirigentes de Cambiemos de todo el país.

Desde la Casa Rosada, en tanto, anotaron el triunfo como propio, en medio además de las tensiones con el radicalismo por la definición de la fórmula presidencial. “Corrientes sostiene el triunfo de 2017, cuando fue electo Valdés, que enfrentó a todo el peronismo unido”, leyeron.

En rigor, Valdés apeló a la lógica electoral de otros distritos, al extirparle a ECO (un mix de 25 partidos) el sello Cambiemos, para en los hechos intentar esquivar un potencial voto castigo contra Mauricio Macri por las tensiones financieras y económicas nacionales. La precaución fue innecesaria: el oficialismo se impuso con comodidad -plebiscitó positivamente su gestión- ante un peronismo bien lejos de la unidad al estar partido entre el kirchnerista FpV, el sello de Artaza y el massismo (en Alternativa Federal Correntina).

Frente a 15 diputados provinciales, 5 senadores provinciales y concejales en juego (este año no renuevan gobernador al estar desfasados por la última intervención federal), ECO marchó con el exministro de Economía Enrique Vaz Torres (al Senado) y el líder de Encuentro Liberal, Pedro Cassani (a Diputados) como cabezas de listas.

El FpV (que abroquela al sector mayoritario del PJ), en tanto, llevó a César Acevero para Diputados y a Martín Barrionuevo para el Senado, mientras que el exintendente Fabián Ríos fue como primer candidato a concejal.

En 2017 hubo elecciones para gobernador e intendente de la ciudad capital, donde ganaron Valdés y Eduardo Tassano, respectivamente, ambos radicales y representantes de Cambiemos, la coalición gobernante a nivel nacional.

Corrientes, junto con Santiago del Estero, no elegirá gobernador este año a diferencia del resto de las provincias, como consecuencia del desfasaje provocado por sucesivas intervenciones federales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario