Edición Impresa

Costo de la construcción subió 2%, por abajo del IPC

El costo de la Construcción registró en abril un incremento del 2% respecto de marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC), Según informó el organismo dirigido por Jorge Todesca, en el primer cuatrimestre el indicador acumula una suba del 7,3% mientras que con relación a abril del 2018 el avance de los costos es del 40,2%.

El resultado del cuarto mes del año se debe a un alza de 4,2% en el capítulo “Materiales”; de 0,5% en “Mano de obra” y de 1,4% en “Gastos generales”. Este rubro incluye una actualización autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

Los datos muestran subas por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, como producto de la recesión que afecta al sector y que provocó una caída de alrededor del 20% en la comercialización de insumos en el primer trimestre del año.

Mientras, los precios de la construcción acumulan en el año un 7,3% el alza de los precios minoristas llega al 15,6%.

Al comparar los últimos doce meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 40,2% mientras que en los minoristas trepa al 55,6%, lo que anticipa que podría producirse un fuerte ajuste en los próximos meses.

Los precios que más subieron durante abril fueron los de caños y accesorios de hierro con un 8,2% y le siguieron los de artículos de vidrio con 7,8% y el de artefactos de iluminación y portero eléctrico con un 6,9%.

Los precios del cemento, cal y yeso crecieron en abril un 6,7%, los artículos de grifería y llaves de paso 6,5%, los de carpintería 6,1%, hierro 5,6%, pinturas un 2,4%, arena, piedra y tosca un 1,9% y muebles de cocina 2,1%, según los datos que difundió el INDEC.

En abril último, el costo de la construcción de departamentos por metro cuadrado mostró un alza del 3,1%, que es la variación más alta desde noviembre del 2018.

El costo de construcción por metro cuadrado para viviendas unifamiliares alcanzó en ese mes un incremento del 2,4%, mostrando una pequeña desaceleración respecto del 2,8% de marzo último.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario