Los costos logísticos subieron 37% durante 2020

Según CEDOL, influyeron los incrementos de combustible, en especial en los últimos meses, el costo de mano de obra, las evoluciones de tipo de cambio oficial y los incrementos en gastos como seguros, alquileres y seguridad.

Los costos logísticos subieron un 37% en 2020 según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Según CEDOL, los crecimientos en los costos estuvieron muy repartidos, aunque influyeron los incrementos de combustible, en especial en los últimos meses, el costo de mano de obra, las evoluciones de tipo de cambio oficial y los incrementos en gastos como seguros, alquileres y seguridad.

En ese sentido, remarcaron que prácticamente durante todo el año las empresas del sector trabajaron con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que provocó altos costos de improductividad.

Desde la cámara aseguraron que también hubo costos que no se reflejaron en los indicadores, como los financieros relacionados con la actualización de tarifas o los vinculados con el personal con licencia por ser grupo de riesgo frente al Covid-19.

Por otra parte, la suba de diciembre registró valores similares a los de noviembre, aunque siguieron los volúmenes en baja. En esta ocasión, la diferencia la marcó el incremento del 5,09% en el combustible. También en menor medida influyó el tipo de cambio oficial.

La Cámara Empresaria de Operadores representa a las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución.

Dejá tu comentario