Economía

Coviar: alerta por efecto del arancel cero con Europa

La Corporación Vitivinícola Argentina manifestó su preocupación por las consecuencias que podría tener para el sector un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que implemente un arancel cero inmediato.

La entidad sostuvo que las asimetrías de ambos mercados requieren una convergencia arancelaria progresiva. “El acuerdo de libre comercio será un gran paso para la industria argentina solo si contemplan las asimetrías de ambos mercados. Estas asimetrías incluyen la diferencia drástica de tasas para acceso al capital, estabilidad macroeconómica, excedentes vínicos de los países europeos, y el elevado acceso a subsidios de la industria vitivinicultura europea”, explicó Coviar en un comunicado.

Con alrededor de 800 millones de litros de consumo por año, la Argentina es uno de los diez principales consumidores de vino del mundo y es el mayor consumidor de vinos de Latinoamérica, informó Coviar. “Abastecido hoy casi en su totalidad por vinos nacionales, el acceso a este mercado en mejores condiciones arancelarias también podría ser apetecible para terceros países”, explicó.

Coviar resaltó que en Argentina las exportaciones están gravadas con retenciones y el año pasado se redujeron los reintegros. En cambio, la Unión Europea entre 2009-2023 tiene previsto destinar más de 17.000 millones de euros a la vitivinicultura a través de diversos programas. Sólo en 2018 el monto de ayuda para Italia, Francia y España fue de aproximadamente 300 millones de euros por país, según la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

“Para que el acuerdo sea un nuevo trampolín para los productos argentinos es necesario tener una mirada a largo plazo y con la transición suficiente para que todos los actores de la cadena puedan adaptarse al nuevo escenario. Vemos con preocupación que no se comprendan las consecuencias de la implementación de arancel cero de forma inmediata y consideramos muy importante que se vea la necesidad de llegar a una convergencia arancelaria progresiva”, afirma Carlos Fiochetta, director ejecutivo de Coviar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario