Política

Crece el malestar económico de los argentinos: 40% está preocupado por inflación y tarifas

Son los dos principales problemas, según una encuesta nacional de la consultora CEIS. El 73% entiende que la situación económica actual está peor que un año atrás.

El 40% de los argentinos aseguraron que la inflación y el aumento de tarifas son los principales problemas del país.

Un relevamiento de la consultora CEIS sobre 1.080 casos, ratificó que los temas de coyuntura económica son los más preocupantes. "Para 4 de cada 10 personas, el principal problema de nuestro país actualmente es la inflación y el aumento de precios y tarifas. Este tema supera desde hace varios meses a la inseguridad como principal problema y creció aún más en proporción de respuestas en el último mes", enfatizó el estudio al que accedió ámbito.com. En julio, eran 37% los afectados por la suba de precios.

Pero además, el estudio remarco que dos tercios de los consultados opinan que la situación económica actual es mala o muy mala (68%) y que el 73% entiende que la situación económica actual está peor que un año atrás. "La tendencia hacia una percepción mayormente negativa se agudiza en los últimos meses al igual que sucede con las restantes opiniones", subrayó el informe estadístico.

En esta línea, no sorprende que el 55% haya estimado que la situación económica empeorará el año que viene, contra el 27% que dijo que mejorará.

Respecto a la pregunta sobre si los problemas económicos actuales son consecuencia de la gestión del Gobierno anterior, las opiniones se dividen en dos mitades similares, sostuvo la consultora. "El 51% está de acuerdo con esta idea mientas que el restante 49% está poco o nada de acuerdo con la herencia de problemas económicos. Esta paridad, con leves movimientos en las mediciones anteriores, se mantiene en la opinión de los encuestados", destacó.



Uno de los principales factores del malestar económico de los argentinos se relación con la megadevaluación, que en los últimos meses elevó el tipo de cambio de $ 18 a $ 40. "Tres de cada cuatro personas cree que el aumento del dólar tiene consecuencias negativas sobre la economía personal", reveló la encuesta.

Por último, se confirmó una mayoría en el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: el 54% dijo que el regreso al FMI es negativo para el país.

El sondeo de opinión pública e interés general se realizó en las principales ciudades del país en septiembre pasado, a través de entrevistas telefónicas a más de un millar de hogares. El error muestral, para un intervalo de confianza del 95% y p=q=0,5, es de (+/-) 3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario