Ambito Nacional

Crece la tensión en Chubut por los atrasos en pagos de salarios

Judiciales se suman a embestida de la que ya participan los docentes (de paro desde el regreso a clases), personal legislativo y los jubilados.

“Les quiero pedir disculpas a todos los jubilados. Fue una decisión incorrecta que no hayan cobrado ellos primero”. Luego de varios días en silencio, el gobernador Mariano Arcioni debió salir a dar explicaciones en conferencia de prensa. A menos de 50 días de ser reelegido en su cargo, los trabajadores del Estado paralizaron las grandes ciudades de la provincia por 48 horas y salieron a la calle para reclamar por la falta de pago de sus salarios y en defensa de los jubilados.

La Mesa de Unidad Sindical llevó adelante un paro de dos días debido a la de la falta de pago en tiempo y forma de sus haberes. Los empleados legislativos, los judiciales y los jubilados son quienes quedaron peor ubicados en la escala que el Gobierno diagramó para saldar su deuda.

“Teníamos el compromiso del Gobierno central de refinanciar estos 2 mil millones de pesos y de tener un adelanto de coparticipación, solo habíamos tenido un solo adelanto en lo que va del año a diferencia de otras provincias que lo reciben todos los meses, pero un día nos llamaron por teléfono y nos dijeron que no habían ninguna de las dos cosas”, reprochó.

Pese a que tanto el gobernador como el ministro de Economía local, Luis Tarrío, aseguraron que el pago se realizaría entre martes y miércoles, hasta la tarde de ayer no se había registrado ningún ingreso en la cuenta de los trabajadores.

El saldo a cancelar por parte del Gobierno es de 400 millones de pesos. La preocupación de los trabajadores crece ya que se acerca agosto y hay temor de que también se dé una situación de retraso en el pago.

Para colmo, los judiciales dejaron en claro que si hoy a la mañana no tienen novedades en sus cuentas extenderán la medida por una jornada más llegando a 72 horas de paro. “Si no está el pago, no trabajamos. Volvemos a parar hasta que se haga efectivo el cobro de todos los trabajadores del sector”, sostuvo José Luis Ronconi, secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuch).

El conflicto, que gana en fuerza con el correr de los días, ya tomó carácter nacional algo que no cayó para nadie bien en el espectro opositor. “Estamos a 20 días de las PASO, esto no nos suma para nada. Creemos y decimos que la gente termina votando con el bolsillo y no le pagan ni a los jubilados”, asegura un diputado del Frente de Todos.

Por si fuera poco, la Federación Argentina de la Magistratura expresó, a través de un comunicado, su preocupación al respecto y se solidarizó con los magistrados locales. Además, le pidieron al Gobierno que garantice la independencia de poderes. “El sostenimiento de los recursos presupuestarios constituye una obligación primaria de los Estados, constituyendo a la vez una garantía básica para la independencia de los Poderes Judiciales y de los órganos que los componen (…) Hace al respeto de la armónica relación entre los poderes del Estado, ofrecer en forma oportuna una información clara y precisa de las causas que alteran las fechas de cobro como así también generar los canales de diálogo permanente hasta arribar a una superación de la situación”.

Sin vuelta a clases

En medio de una semana conflictiva, al Gobierno también se le sumó el fin del receso invernal sin vuelta a las aulas. Los maestros decidieron no dictar clases en reclamo de una serie de puntos que, a su entender, no se cumplieron y que tienen que ver con el aporte a la obra social, la infraestructura de los establecimientos educativos y el retraso en el pago del mes.

Pese al llamado a conciliación obligatoria, ATE Chubut no acató y resolvió un paro de 48 horas hasta ayer. Pese a que desde el Gobierno aseguraron que “no hay una explicación lógica” ya que todos los puntos fueron aclarados, habrá que esperar de qué manera actúan desde el gremio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario