Ambito Nacional

Crece pulseada judicial contra dos reelecciones

LA UCR RIOJANA VUELVE HOY A LA CORTE CONTRA PLEBISCITO; ARI DE RÍO NEGRO FUE A TRIBUNAL ELECTORAL - Contra reloj, fuerzas opositoras de La Rioja y Río Negro buscan frenar las carreras hacia otro mandato de Sergio Casas y Alberto Weretilneck.

Tal como se preveía, los espacios opositores de La Rioja y de Río Negro siguen la escalada en la Justicia para bloquear las candidaturas por sendas reelecciones a los gobernadores Sergio Casas (PJ) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro -JSRN-).

Ambos asumieron en el período 2011-2015 como vicegobernadores, si bien el rionegrino llegó al poder en enero de 2012 para reemplazar al asesinado Carlos Soria. Las constituciones de las dos provincias presentan grises en los que se basa la oposición para intentar impedir nuevos mandatos. Hoy Cambiemos de La Rioja volverá a la Corte Suprema de la Nación para invalidar el resultado del plebiscito del 27 de enero. En Río Negro, en tanto, el ARI pidió una declaración de certeza y postergar los comicios del 7 de abril.

En el caso riojano, el Gobierno de Casas buscó una enmienda a la Carta Magna que se ratificó en una consulta popular realizada hace dos domingos. Primero, desde Cambiemos, con cabeza en el senador nacional Julio Martínez, se buscó impedir que se realizara el plebiscito, el cual se habilitó desde la Corte Suprema. Ahora, la alianza macrista volverá al máximo tribunal para cuestionar el resultado, como ya lo hizo el sector del PJ disidente liderado por Alberto Paredes Urquiza, intendente de la capital y con lazos con el macrismo.

El diputado nacional Héctor Olivares, presidente de la UCR local, cuestionó el resultado de la consulta en la que oficialmente se impuso el “Sí” a la enmienda de la Constitución provincial, que habilita la reelección. Olivares dijo que la consulta popular no logró la ratificación establecida en la Constitución porque el voto positivo no alcanzó el 35% del padrón. Por su parte, el PJ de Casas interpreta lo contrario: debía ganar el No y además alcanzar un 35% del padrón para voltear la enmienda.

El artículo 82 de la Constitución indica, con respecto a la consulta popular, que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Olivares explicó al respecto que “votó sólo el 44%” de los ciudadanos empadronados”. “Vamos a realizar una presentación que va en el sentido del amparo presentado antes de la consulta. La Corte dejó abierta una ventana de que, una vez consumado el hecho de violación a la norma, iba a actuar. Vamos a presentar un escrito”, destacó el legislador nacional.

Por su parte, tras oficializarse la semana pasada la candidatura de Weretilneck en Río Negro, llegó la primera presentación a la Justicia para invalidarla. El ARI -socio de Cambiemos- pidió en el Tribunal Electoral de la provincia una “declaración de certeza” y que se posterguen los comicios generales del 7 de abril (no hay PASO) hasta que no quede claro si el mandatario puede postularse. Se espera que el FpV que lanzó la candidatura de Martín Soria -ver aparte- haga lo propio en los próximos días.

Weretilneck no optó por una enmienda como en La Rioja, sino que se vale de la interpretación del texto constitucional. La Constitución provincial indica en su artículo 175 que gobernador y vice pueden ser reelectos y sucederse recíprocamente por un período. En el oficialismo de JSRN sostienen que no están contradiciendo a la Carta Magna rionegrina. Indican que para que haya reelección tiene que “haber una elección anterior para el mismo cargo” y que para la sucesión recíproca “deben existir dos candidatos elegidos para ambos cargos en una primera elección y luego ser elegidos por segunda vez, pero de forma invertida”. Asimismo, desde el entorno de Weretilneck recalcan que éste fue elegido gobernador en una sola ocasión en 2015, ya que su asunción al frente del Ejecutivo en 2012 fue por la muerte de Soria y “no por el voto popular”. “Recién en 1988 se incorporó la figura del vicegobernador. Antes no existía. Esto demuestra que son cargos independientes”, mencionaron desde despachos provinciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario