Ambito Nacional

Crecen exportaciones, pero cae monto en dólares

En Misiones el 88% de las exportaciones son de origen industrial. Es una de las pocas provincias que resistió la sojización de su economía y sostuvo la productividad en las chacras.

Misiones no exporta deforestación. Por decisión política y doctrinaria del Gobierno provincial, es una de las pocas provincias que resistió la sojización de sus economías, al contrario de lo sucedido en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Es cierto que la existencia de minifundios y de más de 30 mil chacras que funcionan como unidades productivas es una base estructural que se levanta como barrera social a la plantación de soja que en otras provincias se extiende en base a grandes extensiones.

Es el dato que no debe quedar oculto detrás de las estadísticas.

Los nuevos datos sobre las exportaciones de la provincia de Misiones suministrados por el Indec, indican que en el último semestre se produjo un crecimiento en el volumen de las exportaciones pero una disminución general en el monto de lo exportado en dólares.

Destaca el Instituto de Estadísticas y Censo de la Provincia que, durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de productos elaborados en Misiones ascendieron a 210.961.146,76 de dólares un 0,8% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las cantidades exportadas aumentaron un 20,8%.

Tabaco, pasta, te y yerba

El informe destaca que “el principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas. En el rubro de productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), lo que más se exportó fue té. En tanto que en el rubro de productos Manufacturados de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más dólares por venta generó”.

Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo, los datos centrales surgen de desagregar por sector.

La pasta para papel ocupó el primer lugar, con una participación del 31,3% sobre el monto total exportado durante el primer semestre de 2019. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a 66.008.953,94 dólares, mostrando una caída del 11,6% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue del -6,7%.

El té es el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales, con una participación del 20,8% sobre el monto total de las exportaciones. En los primeros seis meses de este año han alcanzado los 43.890.753,46 de dólares en ventas. Esto señala una disminución de 7,2% al valor exportado en el mismo período del año anterior. También la cantidad física exportada de este producto mostró una disminución del 0,3% semestral interanual.

En tercer lugar se encuentra la yerba mate, con una participación del 14,8% sobre el monto total de las exportaciones. El valor exportado asciende a 31.287.203,68 de dólares en el período analizado. Respecto al mismo período del año anterior, el monto exportado disminuyó un 15,9%, mientras que la cantidad exportada del producto no mostró variaciones.

El tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 7,9% sobre el total exportado. Su monto total en el primer semestre de 2019 fue de 16.630.929,17 de dólares. Esto representa una variación interanual negativa de -11,6%. En cuanto a las cantidades exportadas, se observa una variación positiva del 9,6%.

Si se observa la composición de las exportaciones por rubro se comprueba que tanto las manufacturas de origen agropecuario como las de origen industrial representan el 88,2% de las colocaciones en el mercado mundial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario