26 de mayo 2023 - 00:00

Crecen trastornosmusculares por eluso de dispositivos

El uso excesivo de dispositivos electrónicos genera cada vez más trastornos musculares y visuales, advirtieron ayer desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) a la vez que recomendaron que “en todo momento de la vida hay que atender la salud postural personal”, y señalaron la actividad física como “clave” para evitar lesiones.

“Los dispositivos móviles hoy en día son los que gobiernan la mayoría de las actividades. El multitasking es cada vez más frecuente y sobre todo el lugar donde uno estudia o trabaja”, explicó Rodrigo Gómez, licenciado en Kinesiología con especialización en Ortopedia y Traumatología.

Según coinciden los especialistas en este tipo de lesiones, el cuadro se agravó desde el inicio de la pandemia de covid y eso se refleja en un incremento en las consultas por tendinitis, contracturas, aumento de las miopías y problemas posturales derivados de esa deficiencia visual.

Según los kinesiólogos, se entiende por Salud Postural a la “correcta posición y alineación de nuestro cuerpo tanto en estados de reposo y en movimiento, en las cuales nuestros sistemas se encuentran en un equilibrio óptimo y economizando las cargas que pueden ser nocivas o provocar algún tipo de patología.

El licenciado remarcó que es común pasar varias horas frente a una pantalla, pero no se suele pensar en cómo uno está sentado. Por eso, recomendó entre otros puntos, mientras se está frente a un dispositivo, ubicar la cabeza con la línea de visión paralela al piso, el cuello relajado, los hombros, paralelos el uno con el otro, la columna recta y apoyada en el respaldo de la silla (con un ángulo de unos 100° y 110°), los codos apenas separados del tronco y los antebrazos, muñecas y manos, en línea recta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar