Creció 27% el Índice Construya

Edición Impresa

La venta de insumos para la construcción registró un incremento de 27% a lo largo de 2021, en base a los resultados del Índice Construya (IC) que todos los meses elabora el Grupo Construya y que mide el nivel de demanda existente en el sector.

En diciembre, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,40% por encima de los registrados en igual mes del año anterior, pese a que en el cierre del 2021 marcó una baja de 6,65% desestacionalizada con respecto a noviembre último.

“Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura postcuarentena y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha. Esto mismo fue lo que alentó a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, robusteciendo las ventas”, explicaron desde el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman la asociación civil: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

La construcción fue, junto con la industria, uno de los motores de la recuperación de la economía el año pasado. Según la Universidad de Avellaneda (Undav) “la estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad económica comience a expandirse de manera considerable”.

En ese sentido, el informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav indicó que “sólo en la industria y la construcción ya se recuperaron más de 100 mil empleos privado respecto al piso de la pandemia”.

Dejá tu comentario