Negocios

Criptomonedas y stablecoins, opciones acotadas pero que aún resisten al cepo cambiario

Con el cepo reducido a solo u$s200 mensuales, las criptodivisas resisten como otra de las opciones para saltar el cerco al dólar pese a las nuevas regulaciones. Las "stablecoins", el caso de Dai, y la opinión de Mariano Di Pietrantonio, líder de Comunidad y Marketing para América Latina en MakerDAO.

El universo de las criptomonedas que tiene a Bitcoin como mascarón de proa no para de crecer y extenderse. Los criptoactivos tienen muchas ventajas, como la descentralización, la inmediatez y el anonimato, entre otras. Básicamente la posibilidad de acumular dinero o transferirlo a otro sin trabas del mercado, sin controles de gobiernos ni empresas. Y una traba que no suele haber en otras partes del mundo pero que en Argentina reapareció en estos meses es el cepo.

El cepo cambiario que solo permitía comprar u$s10.000 desde inicios de septiembre, tal vez un techo alto que no afectaba a la mayoría de los ahorristas, se ajustó hasta u$s200 (y sólo u$s100, si es en billetes físicos) desde el pasado lunes, posterior a los comicios presidenciales. El cepo se volvió de un día para el otro muy restringido para el pequeño ahorrista.

Este viernes, además, entró en vigencia el súpercepo que limita los adelantos de efectivo en dólares con tarjeta en el exterior entre otras operaciones que también incluyen a las criptomonedas. A partir de ahora "deberán contar con la conformidad previa del Banco Central" las compras de criptomonedas con tarjetas de crédito y débito, la manera más habitual de hacerse con estas criptodivisas en sitios de exchange y "wallets". Esta situación deja esta "fuga" pendiente del permiso del organismo oficial, por lo que no es de esperar una respuesta favorable en el contexto actual. Pero todavía queda una puerta abierta.

A través de billeteras virtuales, se puede comprar Bitcoin, Ethereum, y decenas de otros criptoactivos siempre y cuando sea P2P (peer-to-peer), entre particulares, y en efectivo. Esta opción, al margen de las regulaciones como el dólar "blue", no está alcanzada por las restricciones, aunque los operadores de criptos advierten que la AFIP obtiene datos de algunos sitios de exchange y podrían eventualmente intervenir, Recomiendan plataformas de confianza.

Actualmente, el "dólar Bitcoin" cotiza en una zona intermedia entre el dólar informal y el contado con liqui. Aunque es de esperar que con la nueva restricción a las tarjetas este nivel se eleve en función del desbalance entre oferta y demanda.

Refugio en criptomonedas y stablecoins

Con las criptomonedas, adicionalmente a la preservación de valor en divisas que mantienen una equivalencia en dólares, ajena a la devaluación del peso argentino, se puede percibir una ganancia por la propia suba del criptoactivo. Por ejemplo, en los últimos 10 días el Bitcoin pasó de la línea de los u$s7.500 y superó la de los u$s9.000.

bitcoin

Sin embargo, así como pueden subir, las criptodivisas también pueden desplomarse. Recordemos que el Bitcoin llegó en su furor máximo a u$s20.000. Para combatir esa volatilidad es que existen las "stablecoins", criptos que mantienen un precio fijo atado a un activo, como el dólar estadounidense. Una de esas stablecoins que cotiza uno a uno con el dólar es Dai, desarrollada por MakerDao, "la primera moneda estable y descentralizada basada en la Blockchain de Ethereum".

Las criptomonedas se consolidaron como una alternativa para evadir controles y así se evidenció el día posterior a las PASO, cuando las operaciones de Dai aumentaron en un 2.000%, y eso antes de los cepos. "Los controles de capital son disparadores naturales de la actividad en los mercados cripto, y Argentina siendo un país que además viene experimentando un periodo inflacionario creciente, se transforma en terreno fértil" para las criptomonedas, explicó Mariano Di Pietrantonio, líder de comunidad y marketing para América Latina en MakerDAO.

En diálogo con Ambito, Di Pietrantonio destacó que el mercado de las criptodivisas "es una excelente opción para aquellos ciudadanos que quieran refugiarse de políticas que no están bajo el pensamiento de su línea económica".

Mariano DiPietrantonio.jpg
Mariano Di Pietrantonio, líder de Comunidad y Marketing para América Latina en MakerDAO.
Mariano Di Pietrantonio, líder de Comunidad y Marketing para América Latina en MakerDAO.

Periodista: ¿Qué espacio vienen a ocupar las stablecoins en el universo cripto?

M.D.P.: Las stablecoins son la piedra fundamental para el desarrollo de servicios financieros descentralizados, el cual es denominado DEFI (Decentralized Finance), estos servicios van desde préstamos, trading, seguros, swap, a cualquier otro derivado que se te ocurra. El punto fundamental de esto radica en que la creación de nuevos servicios es exponencialmente más fácil que en el sistema tradicional, dado la interoperabilidad de base que hay al crearse sobre un mismo protocolo.

P.: ¿Cuál es la particularidad de Dai como criptomoneda?

M.D.P.: La particularidad es que es una moneda con todas las propiedades de una criptomoneda, como ser resistente a la censura, descentralizada, sin una entidad emisora, programable y transferible de persona a persona, pero sin la volatilidad que caracteriza al resto de las otras monedas, como Bitcoin o Ethereum. Estamos viendo un crecimiento a toda máquina en el ambiente. Por ejemplo Compound.Finance una app creada sobre Dai para préstamos, en 6 meses pasó a transar de cero a más de 150 millones de Dai o dólares en préstamos e intereses.

P.: ¿Es la volatilidad el principal obstáculo para la popularización de las criptomonedas?

M.D.P.: La volatilidad es uno de esos obstáculos. Tal vez hoy en día la barrera de adopción masiva que vemos está dada en el miedo a una tecnología nueva, pero sabemos bien que con educación esa barrera puede ser derribada completamente. La posibilidad de poder ahorrar en una moneda que no depende de tu confianza en un banco, sino que el resguardo es enteramente tuyo, sin cepos, y pudiendo enviarla de persona a persona en segundos sin pedirle permiso a nadie es una recompensa muy buena para aquellos que se toman su tiempo en aprender de que se trata este mundo de las finanzas descentralizadas DEFI.

P.: ¿A partir del cepo a las transferencias bancarias se vio un cambio en el volumen de intercambio de criptodivisas?

M.D.P.: Sí, tan solo el mismo día después del resultado de las PASO, el volumen de DAI en el país creció un 2.000%, demostrando que es una excelente opción para aquellos ciudadanos que quieran refugiarse de políticas que no están bajo el pensamiento de su línea económica.

P.: ¿Cómo evoluciona el mercado argentino en la adopción de criptomonedas?

M.D.P.: Evoluciona rápidamente, estamos viendo que las criptomonedas ya no pertenecen a un ambiente estrictamente tecnológico, sino que cada vez están más y más en la órbita de instituciones y entidades regulatorias que legitiman su uso, el cual es cada vez más frecuente y en mayor volumen.

P.: ¿Qué perspectivas de cotización ves para Bitcoin en los próximos años?

M.D.P.: Con mucho upside.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario