Edición Impresa

Crisis cambiaria golpea al Merval, que perdió un 1,9%

Las bajas fueron lideradas por Transener y algunos bancos. Empresas energéticas, entre las que más subieron.

El Merval cayó ayer un 1,9% y cerró por debajo de los 27.000 puntos (en 26.704,91), sumando así su segunda caída consecutiva, en un mercado que se mantiene cauto por cuestiones "estrictamente locales" asociadas a la crisis cambiaria, aseguraron los analistas. Las bajas fueron lideradas por Transener (-5%), mientras que Banco Galicia (-4,7%) y Banco Supervielle (-4,2%) completaron el podio. Entre las principales subas se destacaron Transportadora de Gas del Norte (+3,3%), Petrobras (+2,2%) e YPF (+2%).

El analista Eduardo Fernández, de Rava bursátil, indicó que "ya no caben dudas de que el segmento de renta variable local se encuentra inmerso en un sendero bajista de mediano plazo. Lamentablemente ya no seguimos los avatares de los mercados de referencia, que este jueves (por ayer) exhibieron una jornada de mejoras (Wall Street avanzó un 0,9%)". Vale recordar que los mercados internacionales también se encuentran a la expectativa de las noticias que surjan respecto de las tensiones comerciales entre las primeras dos potencias: Estados Unidos y China.

Entre los factores locales que afectan a la plaza local, Fernández destacó a la fuerte suba del dólar de los últimos meses. "Es probable que por esta gran devaluación se produzca una fuerte desaceleración de nuestra economía, que termine impactando negativamente en los resultados del segundo trimestre de 2018", agregó. Otro factor que está afectando la tendencia bursátil son las elevadas tasas de interés. "Es imposible competir con tan altos rendimientos", destacó Fernández. El sector de acciones acumula una caída en torno al 11% en pesos en el transcurso de 2018, frente a una depreciación del peso que supera ligeramente el 30% en dicho lapso. En el mes, sin embargo, avanza un 2,9%. El monto operado en papeles privados continúa en niveles muy deprimidos, llegando esta vez a los $512 millones.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron la rueda a la baja. El Bonar 2025 (-1,5%) lideró las bajas, seguido por el Par con legislación local (-1,3%), el Bonar 2020 (-1%), y el Bonar 2024 y el Bonar 2037 (ambos cayeron un 0,9%), entre otros. En este marco, el riesgo-país cedió ligeramente, al anotar una merma del 0,86% a 575 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario