Economía

Cristina celebró el resultado del canje: "Es el día del desendeudamiento argentino"

La presidente Cristina de Kirchner celebró la adhesión del 66% de los bonistas al canje de la deuda, al sostener que habría que decir que "hoy es el día del desendeudamiento argentino". En un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, la mandataria también firmó convenios con las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco en el marco del programa para refinanciar las deudas de esos distritos.

Cristina destacó que con la operación "eliminamos la más severa restricción que tenía la economía" argentina. "Con el canje que se realizó en 2005 y éste, hemos logrado una adhesión del 92,4%. Y es la primera vez que en 200 años de historia pudimos reducir la deuda en un 75%, en estos últimos siete años", resaltó la jefa de Estado.

Por otro lado, la mandataria aprovechó el acto para embestir contra la oposición, a la que acusó nuevamente de poner palos en la rueda. Les pedidos la no obstrucción, están para vigilar, está muy bien que lo hagan; para criticar, está muy bien que lo hagan; pero la Constitución no les permite obstruir, bramó Cristina.

Además, dejó flotando un mensaje a los bloque no kirchneristas: Desafío a cualquier provincia, a cualquier partido, a que demuestre que haya tenido políticas más federales que las que impulsamos desde 2003.

Sobre el Plan del Desendeudamiento, que firmó hoy con tres provincias, la jefa de Estado rechazó las críticas de quienes cuestionaron el uso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para ese fin, al tiempo que rechazó que desde el Gobierno se utilicen de modo discrecional esos recursos.

Los únicos destinos de los ATN debe ser para urgencias o desequilibrios financieros, según lo establece la Ley de Coparticipación, afirmó Cristina.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo, junto a los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario