Cristina se refirió a la ausencia de los camaristas Bruglia y Bertuzzi: "No podían responder las preguntas"

"Sencillo: no podían responder las preguntas que los Senadores y las Senadoras les iban a hacer", tuiteó la expresidenta.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la ausencia de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado. “Sencillo: no podían responder las preguntas que los Senadores y las Senadoras les iban a hacer”, afirmó la exmandataria.

En un mensaje en redes sociales, Cristina sugirió leer una serie de tuits del diputado Leopoldo Moreau. “Si leés este hilo de @MoreauLeopoldo te vas a enterar por qué los camaristas Bruglia y Bertuzzi no asistieron a la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. Sencillo: no podían responder las preguntas que los Senadores y las Senadoras les iban a hacer”, agregó.

Embed

En sus mensajes, Moreau afirmó que “Moreau Bruglia y Bertuzzi se alzaron contra la Constitución y se negaron a presentarse en la Comisión de Acuerdos del Senado”.

Aseguró además que “ambos jueces fueron puestos a dedo en los cargos que hoy ostentan” y opinó, entre otras cosas, que “la Corte debe rechazar de plano el per saltum” presentado por los magistrados “y dejar de jugar a las escondidas con todas las ilegalidades que impusó el lawfare en argentina apoyándose, ademas , en el sistema de espionaje ilegal mas grande de la historia democrática de nuestra patria”.

Embed

El conflicto en torno a los pliegos de Bruglia y Bertuzzi se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Los jueces fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Mauricio Macri en 2018, con cinco meses de diferencia.

Ambos eran compañeros en el Tribunal Oral Federal 4 que funciona -al igual que la Cámara- en el edificio de Comodoro Py 2002.

Bruglia había llegado a la vocalía de la sala I de la Cámara el 1 de diciembre de 2016, designado como subrogante y durante pocos meses actuó en paralelo a sus funciones como juez de Tribunal Oral.

Posteriormente pidió licencia como juez de Tribunal Oral y se dedicó sólo a la subrogancia en la Cámara, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

A fines de 2017, luego de que fuera destituido su hasta entonces compañero de sala, el camarista Eduardo Freiler, Bruglia pidió al Consejo de la Magistratura ser nombrado titular en la Cámara, algo que se concretó el 6 de abril de 2018 por decreto 278.

En septiembre de ese mismo año, su excolega del TOF 4, Bertuzzi, fue nombrado también por decreto presidencial en una vocalía de la sala I de la Cámara.

Bruglia y Bertuzzi acudieron mediante un recurso de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario