Política

Cristina sube el caos de Chile a la campaña junto a Kicillof

En el acto de cierre de la provincia de Buenos Aires en La Plata, la expresidenta llamó a "democratizar la economía". El candidato a gobernador cuestionó a Vidal: "dejó una provincia arrasada".

Cristina Kirchner subió ayer el estallido social de Chile a la campaña electoral y cuestionó que el macrismo haya tomado como modelo el proyecto político y económico que lidera Sebastián Piñera en el país vecino. En el acto de cierre de Axel Kicillof en La Plata, la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos llamó a “democratizar la economía” para “construir una sociedad mejor”.

“Si no se democratiza la economía va a ser muy difícil construir una sociedad mejor y superar esta realidad que estamos sufriendo”, argumentó la expresidenta durante el cierre de campaña bonaerense donde acompañó a la fórmula Kicillof-Verónica Magario. Desde el escenario, Cristina pidió que se haga “un inmenso esfuerzo por abrir nuestras cabezas y corazones para entender que esto que nos quieren vender como modelo ideal de sociedad donde se quiebran los lazos de solidaridad, donde no importa un comino lo que le pasa al otro, termina como esta terminando allí”. Y en un gesto hacia su exministro de Economía, dijo que cree “en la capacidad de estos hombres y mujeres que hoy estoy acompañando para que tomen la posta de una dirigencia que lleva muchos años ya debatiendo, participando y peleando”.

Kicillof enfocó su cierre de campaña en la gestión de María Eugenia Vidal y advirtió que ha “dejado una provincia arrasada”. “Han dejado una provincia arrasada. Lo digo ahora en campaña porque cuando lleguemos al Gobierno no vamos a estar poniendo excusas ni echando culpas. Vamos a estar gestionando la provincia de Buenos Aires”, destacó el exministro de Economía. “Para eso votan a la gente. No para hablar del segundo semestre, de la lluvia de inversiones, de que `lo peor ya pasó` o ´la luz al final del túnel´. Votan a los gobernantes para que se carguen de responsabilidades y gobiernen al lado de la gente”, recalcó.

Más temprano, en Lobos, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, pidió a los votantes que en las elecciones generales del domingo próximo “cuando pongan la boleta en la urna”, digan “nunca más al neoliberalismo en la Argentina”. “Vamos a poner la Argentina de pie con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kichner. La provincia de Buenos Aires fue sometida a políticas que dañan, arruinan y rompen porque este es el corazón productivo del país”, dijo el diputado nacional.

A la vez, criticó a los intendentes del oficialismo que “esconden” a Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal durante la campaña, analizó que ello “es una estafa electoral” y les pidió que “muestren la boleta completa de quienes los llevaron al poder”.

“Den la cara y expliquen cómo fue que no hicieron nada cuando Vidal y Macri le sacaban el trabajo a la gente, cerraban los comercios, empresas y emprendimientos. Son responsables de lo que pasó”, expuso y remarcó que el Frente de Todos “vino para cambiar las prioridades”.

Kicillof sostuvo que “el 27 no sólo discutimos candidaturas a presidente, a gobernador e intendentes, sino que también es importante sacar una conclusión y una enseñanza, reflexionar y aprender de estos cuatro años de Macri y Vidal: si para algo sirvió esta situación que tanta angustia causó es para que cuando pongamos la boleta, digamos ‘nunca más’ al neoliberalismo en la Argentina”. Luego aseveró que “querían que la sociedad quedara atontada y privada de la organización y representación política” y agregó que “atacaron al pueblo y despreciaron a sus representantes para que no sólo la gente esté desilusionada y quebrada, sino para que nadie pueda expresar eso, llevarlo a la práctica ni canalizarlo”.

Ante el cántico de “vamos a volver” que coreaban los asistentes al acto, Kicillof remarcó que “esto habla de un colectivo y un pueblo organizado, comprometido, a través de sus representantes a los que no les pudieron enseñar a odiar y vuelve con sus mejores tradiciones”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario