25 de octubre 2011 - 16:45

Cristina volvió a sumar más que intendentes

Cristina volvió a sumar más que intendentes
Buenos Aires - Más allá del rotundo triunfo con el que se alzó Cristina de Kirchner en las elecciones del domingo, la reelecta presidente consiguió otra victoria: en los 33 partidos que forman el conurbano bonaerense obtuvo un 19,1% más de votos que lo que sumaron todos los candidatos a intendentes que se impusieron en esos distritos. De esta forma, se confirmó la tendencia de las primarias de agosto en las que se registró corte de boleta para la categoría local.

Además, la fórmula del Frente para la Victoria consiguió en la provincia de Buenos Aires un 56,28% de los sufragios, por encima del 55,06% que obtuvo el gobernador Daniel Scioli. Mientras que en el conurbano la diferencia de votos en favor de la Presidente sobre el mandatario bonaerense fue del 14,6%.

Gran parte de los más de 4,7 millones de votos que obtuvo Cristina se explica por el respaldo que recibió en el terruño de los jefes comunales que dominan los distritos bonaerenses más populosos. Ajena a las disputas internas que el propio kirchnerismo apañó en distintos municipios, se dedicó en la campaña a mostrarse por distintos puntos del conurbano, inaugurando obras junto a intendentes históricos del peronismo, hoy conversos a la doctrina K.

Números

El binomio Cristina de Kirchner-Amado Boudou logró el mayor aluvión de votos

en Florencio Varela con un 73,66%
, un distrito gobernado por otro viejo dirigente del justicialismo, como Julio Pereyra, quien sacó bastante menos que la dupla presidencial, pero con un 50,64% ganó el derecho a un sexto mandato en suelo varelense.

También en José C. Paz, la reelecta presidente consiguió quebrar la barrera de los 70 puntos. En ese partido del noroeste del conurbano, el fiel ladero K Mario Ishii en las primarias perdió la interna de candidato a gobernador con Scioli y dejó para sucederlo a su actual secretario de Gobierno, Carlos Urquiaga, que luego de obtener el 65,04% de los votos será el próximo jefe comunal de José C. Paz.

Otro distrito en donde el FpV obtuvo más del 70% en la categoría presidencial fue Marcos Paz, en donde el kirchnerista Ricardo Curutchet se alzó con la victoria con el 47,61% de los votos, por lo que a partir de diciembre iniciará su tercer mandato.

Paradójicamente, en uno de los partidos en donde Cristina resultó más votada, el candidato a intendente del FpV cayó derrotado. Es que en Malvinas Argentinas, el duhaldista Jesús Cariglino había quedado en una situación difícil tras las primarias, en las que apenas había sacado dos puntos más que el dirigente K Luis Vivona. Sin embargo, la estrategia de Cariglino de municipalizar la elección le dio resultado: mientras la fórmula presidencial del FpV sacó el 67,83% de los votos, el duhaldista se ganó el derecho a un quinto mandato con el 55,09%, contra un modesto 36,25% de Vivona. Este resultado dejó en evidencia el corte de boleta, que esta vez los electores hicieron valer y que quizás modifique a futuro las estrategias de las campañas electorales.

Quien volvió a tener un gran desempeño en su distrito, y resultó el intendente más votado en términos porcentuales, fue el kirchnerista Sergio Massa, quien desde Tigre comenzó a tejer un entramado político que este domingo ya le empezó a rendir frutos. El otrora jefe de Gabinete de Cristina se impuso en su tierra por el 73,10% de los sufragios, bastante más que el 59,34% que sacó la Presidente. Desde allí, Massa se las ingenió para respaldar a dos candidatos, que jugaron por fuera del FpV, se alzaron con la victoria y serán futuros aliados K. Se trata de Gabriel Katopodis, quien bajo el sello del Frente Social Bonaerense, derrotó con el 36,98% en San Martín a Daniel Ivoskus, hijo de Ricardo, un histórico intendente que decidió dejar el lugar para los más jóvenes, quizás sin calcular esta posible derrota. En tanto que en San Fernando, Luis Andreotti, quien también fue respaldado por Massa, se alzó con el triunfo sobre Osvaldo Amieiro, un histórico del peronismo y un kirchnerista entusiasta. En ese distrito, Andreotti ganó con el 43,97%, mientras Cristina se alzó con el 53,87%.

Dejá tu comentario