27 de septiembre 2019 - 00:00

Críticas al Gobierno por el elevado nivel de la deuda

Los economistas participantes de la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) coincidieron en que la Argentina se encamina hacia algún tipo de reestructuración de su deuda y criticaron el elevando nivel que alcanzó el endeudamiento en los últimos años.

Mientras el Gobierno procura ganar tiempo con el FMI y busca encaminar a la oposición en la discusión de un plan, los especialistas evaluaron el complejo escenario.

Al hablar en el marco de la actividad realizada en la Bolsa de Comercio, Rodolfo Santángelo comenzó a abonar el terreno para lo que puede ser un justificativo de renegociación. Señaló que “hay co-irresponsabilidad de quien tomó deuda” al poner en pie de igualdad tanto al Gobierno como a “quien compró deuda, los inversores”.

Explicó que “al Gobierno se le fue la mano en este proceso y los inversores compraron irresponsablemente”, por lo cual subrayó que “se debe reconocer rápido la gravedad del problema” de ambas partes.

A su criterio, “en 2015 se cometió un error de diagnóstico muy importante que era no entender que la deuda pública baja partía de bases no genuinas”.

Por su lado, el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, sostuvo que “la Argentina parece de vuelta encaminada a una revisión de los contratos”, en alusión a las obligaciones de la deuda pública y los vencimientos de los próximos años. “Si se van a replantear los contratos, es preciso darles estabilidad financiera” sostuvo Marx, quien consideró que “uno no va a una reestructuración a lo carnicero”. En ese sentido, subrayó que “no se debe acelerar la deuda a una fecha determinada, dejarla en default un tiempo, y después aparecer con una oferta para los acreedores”. Afirmó que “lo deseable es hacer una cirugía mucho más fina donde uno mira instrumento por instrumento”.

Daniel Artana planteó, por su lado, que “el problema es de vencimientos en pesos sobre el fin de año y no se sabe cómo lo van a financiar”. El economista de FIEL explicó que “el próximo año, el problema es que hay que pagar un cupón promedio del 7% que son u$s8000 millones” y detalló que para poder financiar eso se requerirá de un superávit de 2,5 puntos del PBI. De ese modo, aseveró que “para que el reperfilamiento pueda volar, tiene que mostrar un superávit primario de esa magnitud”. Incluso dijo que “inevitablemente Argentina tiene que mostrar” ese nivel de superávit fiscal para lograr un entendimiento con los bonistas.

Por su lado, el es secretario de Ingresos Públicos Pablo Gidotti, afirmó que “Argentina nunca más puede tener una deuda del 35% del PBI”. Y dijo que bajar el actual ratio de 90% a ese nivel solo se puede hacer con una reestructuración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar