Críticas de Boric a Boluarte y Ortega

Edición Impresa

El chileno Gabriel Boric criticó ayer en Buenos Aires a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo” en el país andino.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

El mandatario calificó de “inaceptable” el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió “las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur”, según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Tras citar el caso de Brasil, Boric afirmó que la democracia está “en riesgo” tanto en la región como en el mundo.

Tambien señaló el “deber” del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de avanzar hacia la libertad de los presos políticos porque, en sus palabras, solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de los pueblos.

Boric defendió el rol de los espacios multilaterales como la Celac como una herramienta para el “resguardo de la democracia y los derechos humanos ante el avance de liderazgos populistas y autoritarios”.

Dejá tu comentario