Política

Cronología del caso Nisman

14 de enero de 2015: El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, presenta una denuncia contra la Presidente Cristina de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, en base a supuestas negociaciones con Irán para exculpar a ciudadanos de ese país por el atentado a la mutual judía perpetrado en 1994

19 de enero: Un día antes de ser interpelado en el Congreso de la Nación, el fiscal Nisman es encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

20 de enero: La fiscal a con competencia en el caso, Viviana Fein, comienza a trabajar en él y califica el hecho como "muerte dudosa". En paralelo, se realizan los primeros interrogatorios.

21 de enero: sale a la luz que antes de llegada del juez a la casa del fiscal Nisman, estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

22 de enero: A través de una carta difundida en las redes sociales, la Presidente Cristina de Kirchner denuncia una "operación contra el Gobierno" y pone en duda la hipótesis del suicidio.

24 de enero: La Justicia confirma que la pistola que mató a Nisman se disparó a una distancia no mayor a un centímetro de la sien del fiscal. Según estos primeros peritajes, no habrían participado terceros en la muerte del funcionario.

26 de enero: a través de una cadena nacional, la Presidente anuncia que enviará un proyecto de ley a tratarse en sesiones extraordinarias que busca disolver la Secretaría de Inteligencia (Ex Side) para crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

28 de enero: Diego Lagomarsino, amigo y colaborador de Nisman, revela que fue él quien le prestó el arma al fiscal ya que este "temía por su seguridad".

5 de febrero: aparece en escena el exjefe de espías de la SIDE, Jaime Stiuso, quien es sindicado por el Gobierno como el generador de una maniobra desestabilizadora que culminó con la muerte del fiscal, tras arrojar la hipótesis de que Nisman tenía una llamada entrecruzada con el espía.

10 de febrero: se informa el hallazgo de ADN de otra persona en la casa del fiscal Nisman. Por su parte, el Gobierno da crédito a la hipótesis del suicidio luego de que la Presidente la pusiera en duda casi quince días atrás.

18 de febrero: se produce una concurrida movilización en la Plaza de Mayo pidiendo el esclarecimiento del caso.

26 de febrero: El Juez Federal Daniel Rafecas desestima la denuncia del Fiscal Nisman contra la Presidente y el Canciller. Viviana Fein admite que "nadie puede asegurar que se haya preservado la escena del crimen".

4 de marzo: hallan 1,73 gramos de alcohol en el cuerpo de Nisman. Arroyo Salgado afirma que el exfiscal de la UFI AMIA fue asesinado.

9 de marzo: allanan la casa del experto en informática, Diego Lagomarsino. La Jueza Federal y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, comienza a embestir contra la fiscal del caso, Viviana Fein, buscando apartarla de la investigación.

17 de marzo: se confirma a Viviana Fein como la persona a cargo de la investigación, haciendo caso omiso a los reiterados pedidos de Arroyo Salgado.

19 de marzo: difunden imágenes de la escena del crimen

1 de abril: Inteligencia revela intercambio de cartas en Nisman y Jaime Stiuso y cita al exjefe de agentes para que aclare su accionar en el marco de la causa AMIA.

14 de abril: allanan la casa de la madre de Nisman y hallan otra arma. Fein y el Gobierno denuncian el accionar de Arroyo Salgado, a quien acusan de "poner trabas" en la investigación. Aníbal Fernández admite que "hubiera solicitado la detención de la madre del Fiscal".

24 de abril: confirman a la fiscal Fein en la investigación.

19 de mayo: la Junta Médica que investiga el caso entrega los resultados de las pericias a la fiscal Fein.

28 de junio: nuevas pruebas vinculan a Nisman con Claudio Picón, sospechado por lavado de dinero.

27 de julio: hallan un cheque por u$s 200 mil dólares en caja fuerte de Nisman.  

27 de agosto: embargan por u$s 80 millones a la madre, hermana de Nisman y Lagomarsino.

18 de septiembre: la UFI-AMIA pide Alerta Azul (paradero) por el ex espía Stiuso

29 de septiembre: a través de una entrevista con el canal C5N desde Nueva York, la Presidente denuncia la participación de los EEUU en la muerte de Nisman y los acusa de entorpecer la causa.

17 de diciembre: finalmente, tras una extensa disputa, la jueza Fabiana Palmaghini desplaza a la fiscal Viviana Fein de la causa por la muerte del fiscal Nisman.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario