Política

Cruce entre Alberto Fernández y Dujovne por estadísticas de la "pesada herencia"

El ministro de Hacienda lo corrigió por confundir quién realiza la producción de estadísticas fiscales. Además, desmintió al exjefe de Gabinete por el déficit fiscal heredado por Mauricio Macri. Sin embargo, el precandidato presidencial respondió a su catarata de tuis con algunas aclaraciones.

A menos de 20 días para las primarias, la campaña electoral dominada por un escenario de polarización política ingresó en una etapa de definición. En ese contexto, el Gobierno y el kirchnerismo sumaron en las últimas horas un nuevo capítulo a su habitual intercambio dialéctico.

En esta oportunidad, el cruce tuvo como protagonistas al precandidato a Presidente por el peronismo Alberto Fernández y al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El tema: las estadísticas fiscales en tiempos del kirchnerismo y de Cambiemos.

El intercambio comenzó cuando el exjefe de Gabinete afirmó en una entrevista televisiva que Cristina Fernández de Kirchner “dejó entre 1,8% y 3% de déficit fiscal, según de quién lo toma” al tiempo que sostuvo que “Macri nos va a dejar 6%” de déficit.

En su intención por explicar que la expresidente concluyó su paso por la Casa Rosada con condiciones económicas y financieras más favorables que las actuales, Fernández sostuvo que la referencia al déficit fiscal del 1,8% de Cristina "es lo que dice el INDEC actual”.

Sin embargo, el ministro Dujovne salió a corregir al precandidato presidencial por el Frente de Todos. “Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por el Ministerio de Hacienda, no por el INDEC”, lanzó el funcionario a través de su cuenta de Twitter en lo que sería el inicio de una catarata de mensajes en la red social del pajarito.

Embed

Desde el organismo que dirige Jorge Todesca aclararon que la "producción de estadísticas fiscales" no corre por cuenta y orden del INDEC. "Ese servicio nunca ha sido delegado o incorporado al plan de trabajo de Instituto", indicaron desde las oficinas de Diagonal Sur en un comunicado oficial.

Sin embargo, el cruce entre Alberto y Dujovne no quedó ahí. El ministro aprovechó su intervención en Twitter para explicarle al precandidato de Todos el detalle de la “pesada herencia" recibida por Cambiemos.

"El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar", lanzó Dujovne desde su cuenta en la red social. Envalentonado el ministro de Hacienda rectificó los dichos de Fernández por el déficit fiscal actual.

"Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. En Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación y provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación y de provincias era cercano a 8% del PBI", tuiteó Dujovne. Tras la catarata de tuits, Alberto Fernández salió a responderle al ministro con algunas aclaraciones, también por Twitter.

Embed

“Dujovne afirma que el déficit primario no era del 1,8% en 2015. Si consideramos los datos de las Cuentas de Inversión del Sector Público No financiero, el déficit primario 2015 era de 1,8% del PBI y el déficit financiero del 3,7%”, explicó el precandidato a Presidente por el Frente de Todos.

En ese contexto, el exjefe de Gabinete insistió que “el ministro plantea que en realidad el déficit era del 8% y cita un texto de un economista militante del PRO, Sebastián. Galiani. En ese texto, el autor comete varios errores técnicos".

Fiel a su estilo, Alberto Fernández también le lanzó una recomendación a Dujovne: "Que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs".

Así las cosas, el déficit fiscal se metió en el medio de la campaña electoral y todo parece indicar que no será la única vez que eso suceda. Por lo pronto, quedan 20 días para las PASO y luego será el turno de la carrera hacia las generales de octubre y nadie duda que la economía ocupará un eje central de la disputa dialéctica electoral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario