Municipios

Cruce peligroso: dos municipios enfrentados por el ferrocarril

Bragado celebró el regreso del Sarmiento. Sin embargo, esto provocó la bronca de Alberti, donde todavía no se detiene el tren.

Bragado tuvo la noticia más feliz del año: el lunes 15 de julio, el tren volvió a detenerse en la estación local y los vecinos expresaron su satisfacción por las redes y en las calles. Luego de cuatro años de ausencia, debido a la gran inundación de agosto de 2015 (que derivó en el derrumbe de puentes en la traza del Ferrocarril Sarmiento), la formación volvió a detenerse en la estación local. Así, se terminó por zanjar un reclamo que venía creciendo en los últimos años y que, pese a diversas promesas, no había sido puesto en funciones. Sin embargo, el Gobierno nacional terminó de cumplir tras una inversión valuada en dos millones de pesos.

“Después de cuatro años, esto es una realidad por la decisión del Gobierno nacional y del ministro Dietrich, además del trabajo insistente que hizo el intendente. Es un orgullo llevar el tren nuevamente, que llega hoy hasta Chivilcoy”, aseguró al respecto Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos.

De esta manera, la extensión del ramal ferroviario que une el pueblo de Bragado con la estación de Once y que para en Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita, cuenta con una frecuencia semanal de dos servicios y una demora 4 horas de punta a punta, con formaciones de primer nivel.

estación

Este servicio cuenta con cinco paradas intermedias,en las ciudades de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita, recientemente incorporada. Los valores del pasaje son de menos de 200 pesos mientras que los días y horarios de partida desde Once serán los lunes y viernes a las 18:41, llegando a Bragado a las 23:50; mientras que desde Bragado serán los lunes a la 1:40 arribando a Once a las 7, y los martes a las 5:20 llegando 10:40. El servicio posee una capacidad para 276 pasajeros, con amplios y cómodos asientos, ambiente climatizado, puertas automáticas y un coche adaptado para personas con movilidad reducida.

Sin embargo, no todo fue alegría. Mientras en Bragado esperaban con ansias el arribo del tren, en Alberti los vecinos se concentraron para repudiar que la formación no se detiene en la ciudad y dejaron claro su desencanto contra Mauricio Macri. La concentración provocó una demora en el servicio debido a la manifestación popular.

A dos semanas de las PASO, el conflicto se volvió eje de campaña local. Y es que Bragado, ciudad que recuperó el tren, tiene como intendente a Vicente Gatica, quien responde a Cambiemos. Mientras que Alberti es comandado por Germán Lago, jefe comunal del Frente para la Victoria. Por ende, el tren pasó a ser motivo de puja entre vecinos. Y hasta desde el bloque de Unidad Ciudadana de Bragado dejaron claro que pese a la satisfacción de contar con el servicio local “sería bueno que la gente de Alberti también pueda contar con el tren. Es una necesidad básica para todos los habitantes de la zona”.

Dos días después de la manifestación en Alberti, Lago consiguió una reunión con Orfila a la que también se sumaron dos precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio: Marcelo Bellusci y Silvina Vaccareza. Según lo expresado antes del encuentro, la estación de la ciudad no contaba con las condiciones necesarias como para recibir el tren. Sin embargo, luego de un encuentro en buenos términos se acordó que la empresa estatal trabajará en un plan de acondicionamiento para poder devolver el tren al pueblo.

De cara a las elecciones habrá que ver la inmediatez con la que se cumplen las promesas. Se sabe, en política, todos buscan quedarse con el crédito de la labor. Pero para eso falta. Hasta ahora el tren llega a Bragado pero no se detiene en la estación Andrés Vaccareza, en Alberti. Lo que para unos significó una alegría inmensa para otros fue la clara exposición de una realidad que todavía no se consuma. Un movimiento que provocó el roce de municipios vecinos. La pregunta que surge es si pese a que ya se empezaron las tareas de reacondicionamiento, la estación estará preparada de cara a las elecciones generales. Y claro, quien se llevará los votos por el beneficio de la obra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario