Política

Cuadernos: Bonadio dio por válidos los aportes de arrepentidos

Se trata de testimonios de unos 31 testigos de la causa. El magistrado consideró que sus dichos permitieron lograr un "significativo avance" en la investigación.

El juez Claudio Bonadio convalidó los testimonios de 31 arrepentidos de la investigación de los Cuadernos al tiempo que consideró que le permitieron lograr un "significativo avance" en la investigación y en otras causas vinculadas.

La validación del magistrado federal llegó a través de una resolución de 125 páginas en el que valoró uno por uno los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del exchofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno.

Vale mencionar que la Ley del Arrepentido establece que una vez homologado el acuerdo el magistrado a cargo de la investigación tendrá un año para constatar la veracidad de la información aportada por los testigos y que la eventual ejecución de un beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia condenatoria por el tribunal de juicio.

En la resolución, Bonadio aseguró que "con la prueba recolectada al comienzo de la presente investigación" se puso establecer que un grupo de funcionarios del entonces del ministerio de Planificación efectuaron cobranzas de coimas "a distintos particulares”.

Respecto al chofer Centeno, el primer arrepentido de la causa, el juez recordó que reconoció la existencia de las anotaciones que dieron origen a la investigación de la denominada causa de los Cuadernos aunque los textos cuyos originales nunca fueron incorporados al expediente.

El juez también sostuvo que "una gran cantidad de las entregas de dinero” señaladas por Centeno fueron reconocidas por las personas que las realizaron o las ordenaron y listó los nombres de varios empresarios como Carlos Wagner, Juan Carlos De Goycoechea, Ángel Calcaterra y Benito Roggio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario