Política

Cuál es el perfil de los legisladores que quieren renovar su banca

Unos 53 diputados irán por la revalidación de su mandato. Mientras que en el Senado, sólo nueve irán por la renovación. Cuáles son las provincias con mayor tasa de intención de reválida.

A menos de una semana para las primarias, la organización Directorio Legislativo elaboró un informe para conocer cuál es el perfil de los legisladores que buscarán renovar sus respectivas bancas en estas elecciones.

En la Cámara baja, unos 53 diputados irán por la revalidación de su mandato. Mientras que en el Senado, sólo nueve irán por la renovación.

En Mendoza, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Entre Ríos los diputados que terminan su mandato no buscarán su renovación. Se trata de provincias que tienen el piso mínimo de cinco escaños de representación por provincia en la Cámara de Diputados.

En el otro extremo, las provincias de Santiago del Estero y Salta muestran la mayor tasa de intención de renovación por parte de los diputados. En dichas provincias, tres de los cuatro diputados que terminan mandato buscarán renovar.

En estas elecciones sólo ocho distritos renovarán bancas en el Senado, nada menos que un tercio de la Cámara alta. En cada una de esas provincias se elegirá a tres nuevos representantes.

En todas las provincias se presentan como candidatos legisladores que ya tuvieron al menos un mandato en alguna de las cámaras. Santiago del Estero y Chaco se destacan por tener un 100% de intención de renovación por parte de los senadores que ocupan actualmente las bancas.

De acuerdo al relevamiento de Directorio Legislativo, de los legisladores que buscan renovar este año, sólo 29 tienen título de grado y unos 12 cuentan con un posgrado en su haber. Una docena de legisladores no tiene título universitario.

Entre aquellos que tienen un título de grado, el 65% lo obtuvo en una universidad pública y una sola legisladora obtuvo su título de grado en el extranjero. Entre quienes tienen un posgrado, el 83% tiene menos de 55 años y el 33% son mujeres.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario