Finanzas

Cuáles fueron las inversiones ganadoras en junio y qué espera el mercado antes de las PASO

En un mes récord para el S&P Merval, que logró en junio una ganancia extraordinaria, superior al 30% en dólares (la más importante en 18 años), las acciones registraron mejoras excelsas de hasta el 42% en pesos, y del 48% en dólares. Ahora, los analistas sugieren mantener cierta cautela en las carteras de inversión, ante la cuenta regresiva hacia las PASO, y afinar la selectividad ante un contexto de incertidumbre política.

Luego de un junio récord para el S&P Merval, que logró en junio una ganancia extraordinaria superior al 30% en dólares (la más importante en 18 años), los analistas del mercado sugieren mantener cierta cautela en las carteras de inversión, ante la cuenta regresiva hacia las PASO del 11 agosto, y afinar la selectividad frente a un contexto de incertidumbre política.

Tras meses de incertidumbre, en el mercado consideran que algunos datos recientes de la economía ofrecen algunas certezas de cara a los próximos meses. En primer lugar destacan que finalmente el piso de la recesión ya quedó atrás, conocido el dato del EMAE de abril (crecimiento desestacionalizado contra marzo), y un dato de privados que muestra en mayo el primer número positivo en forma interanual.

En segundo término, resaltan que el nivel de confianza avanzó por segundo mes consecutivo, mientras que, a su vez, el sector externo ya hizo gran parte del ajuste: el déficit de cuenta corriente se contrajo 1,5 puntos del PBI en 6 meses.

"A partir lo que pasó el fin de semana en el G20 (tregua entre EEUU-China), somos optimistas a corto plazo. Creo que el envión del viento de cola externo va a seguir apreciando el tipo de cambio, aunque las ganancias ya están muy limitadas. Va a ser más difícil a partir de ahora que se logre con la misma cantidad de noticias positivas la misma baja en el tipo de cambio", evaluó Gustavo Neffa, socio director en Research For Traders.

Con la expectativa de un tipo de cambio relativamente estable hasta las PASO, en las mesas de dinero creen que recién entre agosto y octubre comenzarán las presiones alcistas sobre el dólar, sobre todo por el resultado de las PASO y cuál sea el escenario para octubre.

Así las cosas, las inversiones en pesos podrían continuar en las próximas semanas con el veranito iniciado a fines de abril. El BCRA, en la primera jornada de julio, determinó una baja de 3 puntos porcentuales en encajes sobre los depósitos a plazo fijo.

La autoridad monetaria fijo el piso de la tasa Leliq en el 58%, desde el 62,5% establecido para junio, y reiteró que se mantendrá la posibilidad de intervenir a discreción en el mercado cambiario, estrategia que aún no necesitó poner en funcionamiento. "Estas medidas buscarían un mayor traslado de la tasa Leliq a la tasa recibida por los ahorristas (en los plazos fijos)", sin descuidar la restricción de la política monetaria, afirman desde Balanz.

Pero en el corto plazo no se descarta en el mercado "un regreso de la volatilidad, especialmente a medida que nos acerquemos al 11 de agosto (PASO) y que se vayan conociendo las encuestas de opinión pública en un escenario extremadamente polarizado", dijo Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital.

Letes en dólares, y acciones con selectividad

Ante este contexto, expertos recomiendan para inversores conservadores las Letes en dólares a corto plazo, aunque para los que se animen un poco más al riesgo sugieren la Lete a enero 2020, con un rendimiento en el mercado secundario del 7%. "Es una excelente tasa porque creemos que no va a pasar absolutamente nada en enero con respecto al repago de la deuda", dijo Neffa.

Para los perfiles más agresivos, especialistas remarcan que el posicionamiento en acciones energéticas puede resultar clave a mediano plazo, por el impacto próximo del diferimiento de tarifas pospuesto por motivos electorales.

"Desde nuestra punto de vista, destacamos las acciones de Edenor, que si bien han sufrido un fuerte castigo en su cotización bursátil por el resultado del último balance, a partir de la segunda mitad del año tendrán beneficios adicionales que en parte corresponden a los diferimientos de ingresos de períodos anteriores", comentó Sergio Morales, presidente de CELAI.

Neffa, por su parte, considera que "hay un poco más para mejorar en bonos, pero sobre todo en acciones. El Merval está en tendencia alcista y me parece importante eso. Nosotros estamos recomendando bancos, como Galicia y Macro a la cabeza, y entre las utillities, destacamos a Transportadora de Gas del Sur, y Pampa Energía".

Junio colosal para la renta variable

El mes pasado las acciones registraron mejoras excelsas de hasta el 42% en pesos, y del 48% en dólares, de la mano de un mejor clima externo, combinado con encuestas privadas más alentadoras para el oficialismo, el regreso de la Argentina a los mercados emergentes - concretado el mes pasado - y el reciente acuerdo entre el Mercosur y la UE.

En renta variable, los papeles de BYMA lideraron los ascensos en el panel líder con un alza del 40,6% en pesos. Le siguieron los activos de Banco Macro (+39,2%); Grupo Financiero Valores (+36%); Grupo Financiero Galicia (+31,9%); y Pampa Energía (+30,3%).

En el sector ligado al petróleo, YPF cerró el mes cerró con una mejora de 17%.

En el panel general, por su parte, las acciones de Molinos Agro lograron la "pole position" del ranking completo de bolsa, al escalar un 42% en pesos (alrededor de un 48% en dólares), gracias al salto del 20,7% en la última rueda del mes, tras conocerse el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

inversiones junio 19.jpg

"Termina el mes con una continuidad del rally alcista de mayo, en el equity medido en dólares. Las ganancias se presentan mayores en moneda dura, por el ´efecto Pichetto´, que reforzó la estabilidad cambiaria", analizó Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI).

Claro que el escenario favorable para los activos de renta variable tuvo una ayuda importante del contexto global. "Fue un gran mes para los activos de riesgo, con la Fed como actor principal allanando el camino para una baja en las tasas de interés a partir del mes próximo", comentaron desde el Grupo SBS.

Tal fue así que en Wall Street, el Dow Jones tuvo el mejor junio en 81 años (+7,2%), mientras que el S&P 500 alcanzó el mejor semestre en dos décadas (+17,3%).

Renta fija

Pero las acciones no fueron las únicas ganadoras de junio. El mes fue también muy auspicioso para el segmento de la renta fija.

Los títulos nominados en dólares mostraron incrementos generalizados, de hasta 10% en promedio, con mejor performance en el tramo largo de la curva.

En tanto, los bonos en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva debido a un mayor apetito por rendimientos de activos locales. Punta a punta en el mes los cortos subieron 5% en promedio, pero en el caso de los indexados largos (DICP/PARP) la suba fue de 18% promedio.

"El DICP sobresalió en la carrera entre la tasa en pesos y el dólar: ganó 14,7% en pesos y 21% en dólares", indicó Persichini.

Además, el carry trade con Lecaps fue 9,1%, el retorno más alto desde octubre pasado. Esta estrategia acumula 36,5% en 9 meses y 10,5% en 2019.

A su vez, los cupones del PBI mostraron alzas generalizadas: los nominados en dólares ganaron hasta 22%, mientras que los cotizantes en pesos mejoraron 1%.

En este marco, el riesgo país se hundió en el mes casi 16% a 829 puntos básicos, mientras que los seguros contra default (CDS) a 5 años cerraron en 953 puntos, por lo que acumularon una merma de 237 puntos en junio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario