Negocios

Cuáles son las empresas más atractivas para los jóvenes universitarios argentinos

El avance de la digitalización propone el predominio de empresas de vanguardia a nivel tecnológico a la hora de buscar trabajo entre los estudiantes.

El empleo en Argentina mostró en los últimos años un deterioro en base a indicadores de desempleo que preocupan a nivel social y económico. Cierre de fábricas, despidos masivos y familias enteras sin trabajo. Sin embargo no todo es un penoso pasar. Dentro de los sectores que componen la economía argentina, hay espacios atractivos para desarrollar una carrera laboral atractiva.

El avance tecnológico de la mano de la digitalización trajo aparejado la creación de espacios laborales y carreras profesionales que poco a poco, crecimiento mediante, comenzaron a demandar más y más trabajadores especializados. Y así como algunos empleos quedaron en el camino en el ranking de ofertas laborales, empresas de antaño fueron perdiendo protagonismo en el imaginario del trabajador.

Como contrapartida, otras compañías fueron uniéndose al grupo de las históricamente bien vistas, empezaron a ser señaladas con mayor simpatía y fueron posicionándose en el deseo de los empleados que sueñan con el empleo perfecto (o lo que más se le parezca).

Un estudio privado realizado por Universum buscó reflejar a través de una masiva encuesta cuáles son los empleos más atractivos del 2019. Si en ciertos casos la respuesta se acercaría a un parámetro que podríamos catalogar de “obvio”, en otros podría catalogarse de sorpresa.

El desglose fue realizado según el área de estudio de los jóvenes y de él se desprende que para aquellas carreras vinculadas a los Negocios y afines, Google hegemonizó el ranking seguido del Banco de la Nación, el banco BBVA, la multinacional Coca-Cola Company y Walt Disney Company. En sexto lugar se ubicó el Gobierno Nacional, aún por encima de empresas como Banco Galicia, la estatal Aerolíneas Argentinas, Santander y LATAM Airlines.

El análisis se concretó en base a los resultados de las respuestas de 12.781 jóvenes provenientes de 60 universidades de todo el país. De este también se desprende que para el caso de las carreras de Ingeniería y Tecnologías de la Información nuevamente Google se quedó con el primer lugar, seguida de Microsoft.

Pese a que las dos grandes tecnológicas mundiales conquistaron los primeros lugares, la petrolera de mayoría estatal YPF apareció en tercer lugar, por encima incluso de Intel y de la surcoreana Samsung, mientras que otra vez en el sexto lugar apareció el Gobierno Nacional.

ranking top empresas.jpg

Entre los aspectos destacados por los jóvenes provenientes del área de negocios y afines aparece:

  • Formación y desarrollo profesional
  • Oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo
  • Buena referencia para el futuro profesional
  • Éxito en el mercado
  • Ingresos futuros elevados
  • Plan de carrera claro
  • Oportunidades de viajes/traslados al extranjero
  • Empleo seguro
  • Líderes que inspiren
  • Un ambiente de trabajo dinámico y creativo

En tanto que para los jóvenes provenientes del ingenierías y tecnologías de la información:

  • Formación y desarrollo profesional
  • Buena referencia para el futuro profesional
  • Oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo
  • Innovación
  • Ingresos futuros elevados
  • Plan de carrera claro
  • Oportunidades de viajes/traslados al extranjero
  • Un ambiente de trabajo dinámico y creativo
  • Éxito en el mercado
  • Líderes que apoyarán mi desarrollo

En ese sentido, se revelan algunos cambios respecto al informe anterior de 2016. En particular, un "plan de carrera claro" aumentó en más de 20 puestos, tanto para los jóvenes provenientes del área de negocios y carrera afines (de #29 a #6) como para el talento de ingenierías/TI (de #33 a #6).

“Para aquellos de negocios y carreras afines, “líderes que apoyarán mi desarrollo” se ha vuelto más relevante, subiendo al puesto #9, cuatro puestos arriba versus el 2018. Por su parte, estudiantes de ingeniería/IT le dieron más importancia "ingresos futuros elevados", posicionado en el #13 en el 2019, subiendo 7 puntos comparado con el 2018”, señalaron en el informe.

top 30 negocios.jpg
Top 30 sobre Negocios.
Top 30 sobre Negocios.

Por otro lado, PwC (PricewaterhouseCoopers), Globant, Grupo Techint, KPMG y McKinsey & Company fueron las compañías marcadamente asociadas con el atributo más atractivo para el talento de negocios (“formación y desarrollo profesional”). Los jóvenes de ingenierías y IT, lo asocian con Syngenta, McKinsey & Company y Accenture.

La "oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo" es otro de los atributos resaltados. En ese sentido, los estudiantes de negocios lo asocian con NH Hotel Group, 3M, PwC (PricewaterhouseCoopers), Quilmes-AB InBev y Carrefour. Asimismo los jóvenes de ingenierías e IT lo asocian con Banco Macro, Tarjeta Naranja, Arcos Dorados (McDonald`s), Ford Motor Company y Unilever.

Dos de las industrias más atractivas para el talento joven en Argentina son la industria bancaria para los estudiantes de negocios y carreras afines, y la industria de software y tecnologías de la información para los estudiantes de ingenierías/TI.

top 30 ingenieria universum.jpg
Top 30 sobre Ingenierías/TI.
Top 30 sobre Ingenierías/TI.

Para el caso de la industria bancaria, el top 5 de empleadores para el talento de negocios y carreras afines fue capitalizado por Banco de la Nación Argentina, seguido por BBVA , Banco Galicia , Santander y HSBC.

Con respecto a aquellas empresas que aparecieron por primera vez en el estudio Despegar fue destacada como la más importante dentro del ranking actual, ubicada en el puesto 23 para los jóvenes de negocios y en la 30 para estudiantes de ingenierías e IT.

En cuanto a los empleadores más atractivos para las mujeres jóvenes de Negocios y afines Google nuevamente apareció en el primer lugar, por sobre Banco Nación y Walt Disney Company. Para los hombres la diferencia se dio en el segundo y tercer lugar: JP Morgan y BBVA.

Luego del alza en los precios de 2018 que se ubicó en torno al 47% y tras la suba del primer semestre, el salario anual esperado para 2019 registró un aumento del 36,2% al pasar de $27.384 a $37.305.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario