Opiniones

Cuáles son los indicadores económicos que el Gobierno sigue de cerca

De cara a las PASO el Ejecutivo observa en forma diaria no solo las encuestas de sus candidatos a nivel nacional y provincial sino los indicadores económicos: producción, empleo, tasa de interés, inflación, ventas minoristas, entre otros.

Previo a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a realizarse el próximo domingo 11 de agosto el Gobierno observa en forma diaria no solo las encuestas de sus candidatos a nivel nacional y provincial sino los indicadores económicos: producción, empleo, tasa de interés, inflación, ventas minoristas, entre otros.

El “humor social” del votante tiene un halo de pequeña conquista en elecciones solo cuando se ve gratificado con recuperación de poder adquisitivo para poder mejorar la cantidad y calidad de sus consumos. Es casi histórico y cultural. Nos han acostumbrado a que esto así debe suceder y no hay por parte de la política intento de medidas que vayan a contramano de esta costumbre bianual.

En este sentido el Gobierno apuesta a que la inflación encuentre un sendero descendente, que el dólar no tenga grandes turbulencias con una tasa de interés alta que tiene un piso de 58% hasta mediados de agosto y que con la venta de dólar futuro en el caso de ser necesario se pueda apostar a una leve mejora del consumo en el mercado interno. La búsqueda es que las ventas minoristas vayan teniendo pasos graduales de desaceleración de la caída en las PASO, primera vuelta y eventualmente una balotaje en el mes de noviembre.

En consumo masivo los datos no fueron los mejores en mayo. De acuerdo al INDEC se acentuó la caída en el Canal Mayorista pasando del 12,9% en abril al 13,5% en mayo y en Supermercados Minoristas la suerte no fue mejor pasando del 12,6% en abril al 13,5% de caída en mayo.

¿Cuáles son los números que venimos midiendo en consumo masivo hacia las PASO?

En el caso de ventas en supermercados en el mes de junio la caída desacelera a 11,4% de acuerdo a Focus Market vía scanntech y en los primeros 15 días de julio las ventas caían al 10,3% aun faltando 15 días de relevamiento en 915 puntos de venta en todo el país para contar con números finales.

Si estuviésemos frente a dos monitores de PC observando la información de la economía en la calle donde por un lado están los votos y por otro lado la radiografía sobre como están comprando y en qué condiciones esos votantes estaríamos viendo la imagen de abajo por categoría cruzando el comportamiento de precios, consumo, unidades, importes y tickets en Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza. Ni más ni menos que los consumos básicos de los 44 millones de argentinos y como le impacta en sus decisiones de consumo a diario.

cuadro loco.jpg

Para el caso de Bebidas es la categoría con menor evolución de precios interanual 42,5% y en la otra punta se encuentra Cuidado Personal con 65,3% promedio de aumento interanual. La categoría que menos caída presenta en los primeros 15 días de julio es alimentos 6,6% y la que más caída tiene es Limpieza 13,1%. La facturación de bebidas es la más baja con 26% interanual y la de cuidado personal la más alta con 55,4%.

Ante la imposibilidad de emitir moneda debido a la meta de emisión 0 del Banco Central de la República Argentina hasta diciembre de 2019 el Gobierno apeló a herramientas heterodoxas de créditos al consumo, autos, motos, vivienda y acuerdos de precios entre las que se encuentran: Créditos Anses disponibles a 18 millones de personas entre los que se cuentan jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares, relanzamiento de créditos para vivienda Procrear, plan oficial de descuentos para compras de 0km ahora con extensión del plazo para poder hacerlo en agosto, relanzamiento del Plan Ahora 3, 6 y 12 cuotas con tasas que bajaron del 45% al 20% con incorporación de nuevos rubros de bienes y servicios, continuidad del programa precios cuidados con revisión cuatrimestral y agregado del programa precios esenciales para productos de la canasta básica por 6 meses, entre otros. A esto se le suma el congelamiento de tarifas de servicios públicos.

Los resultados en la calle de estas medidas se ven lentamente. De acuerdo a los datos del INDEC las ventas en Shopping desaceleraron su caída a 18,7% en mayo de 2019 frente a un deterioro de 22,9% abril de 2019 y se espera que el programa Ahora 12 sirva para que los números mejoren en el mes de Junio y Julio con la penetración más fuerte del programa en puntos de venta, la incorporación de nuevos rubros y las acciones promocionales y descuentos que están haciendo los comercios minoristas incluso en varios caso asumiendo la tasa de interés y costo financiero total del financiamiento en 3,6 y 12 cuota dejando verdaderas “cuotas sin interés” para el consumidor.

Para las PASO no queda mucho y los números de la economía en la calle no serán muy lejanos de los que estamos brindando. Sin embargo, el gobierno espera que las revisiones paritarias con desaceleración de la inflación con piso de dos puntos impacten en la calle y prevé llamar al consejo del salario con el objetivo de llevar el salario mínimo vital y móvil de los actuales $12.500 a $ 16.250 post elecciones PASO. Por su parte en los meses de septiembre y octubre cuando la inflación en 2018 había rebotado al 6,5% y 5,4% en la comparación interanual espera que el descenso de la inflación que muestre el INDEC sea mayor. A su vez, con la artillería de financiamiento al consumo el objetivo es que las ventas minoristas en bienes durables reviertan caídas a pesar de no poder contar con números positivos y que en consumo masivo se puedan ver varios productos dentro de las categorías básicas de consumo hogareño al alza como en este momento está sucediendo con la canasta básica en el caso de arroz, pastas secas, azúcar, yerba mate, café, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario