Opiniones

¿Cuándo conviene tomar préstamos para emprendimientos?

A toda estrategia productiva corresponde una estrategia financiera, la cual se traduce en el empleo de formas de financiación concretas.

Gestión del Financiamiento es una de las funciones más importantes de la estructura del emprendimiento, y es de vital importancia para lograr el crecimiento del proyecto. A toda estrategia productiva corresponde una estrategia financiera, la cual se traduce en el empleo de formas de financiación concretas.

Son múltiples las actividades en INICIA, donde se profundizan los temas de financiamiento de emprendimientos, desde un taller de finanzas personales, hasta el desarrollo de herramientas de financiamiento para emprendedores, con enfoques de desarrollo económico financiero del proyecto.

Las diferentes razones que pueden hacer que un emprendedor quiera pedir un crédito o préstamo suelen ser: La expansión de su proyecto o Insuficiente liquidez.

¿Por qué es bueno tomar un crédito? Empecemos por no tenerle miedo a la deuda, ya que la deuda habla bien de nosotros, porque somos “sujeto de crédito”, somos creíbles en nuestros comportamientos financieros.

La deuda no es mala en la medida que se toma con responsabilidad; lo malo de no tomar “responsabilidades financieras” es no tener disciplina y no saber organizar recursos para pagar adecuadamente los compromisos financieros.

¿Cuándo no se debe tomar un crédito? No es conveniente tomar créditos para los gastos de estructura del proyecto, y financiar los gastos fijos con préstamos, que incrementan el déficit financiero que motivo la obtención del préstamo

¿Cuánto dinero necesitas para tu proyecto? Comienza por analizar estos seis puntos:

  • Qué gastos tendrá tu empresa.
  • Cuáles son los gastos iniciales.
  • Fecha en la que el negocio comenzará a tener ingresos.
  • Cuáles serán los gastos de proveedores.
  • Qué finalidad le darás al dinero.
  • Cuál será la capacidad para devolver la financiación y en qué plazos.

En INICIA, encontramos un programa de préstamos internos que permite a los asociados pedir y prestar dinero de forma ágil, segura y eficiente para sus emprendimientos y proyectos. La conexión entre los participantes se realiza en la plataforma digital Bondarea, y el préstamo se otorga a la menor tasa de interés posible.

Como Capacitador, logramos que el emprendedor comprenda cómo calcular los pagos de los préstamos, y obtenga las herramientas que necesita para rechazar las ofertas que no sean buenas para su proyecto.

¿Qué conviene más, plazos largos o plazos cortos? El plazo de los préstamos estará en relación al flujo de efectivo derivado de tu actividad.

En la medida que el resultado de tus negocios te proporcione un flujo de ingresos más elevado, y el valor de las cuotas a cancelar del préstamo ya no representen un porcentaje elevado de tus excedentes, es el momento de pensar en un nuevo préstamo para tus nuevos proyectos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario