Ambito BIZ

Cuatro actores claves de la economía buscan estrategias para paliar crisis

La industria automotriz, el mercado de electrodomésticos, el sector de turismo y el supermercadismo buscan no perder ante la devaluación.

La industria automotriz, el mercado de electro, el sector turístico y el mundo supermercadista tienen algo en común. Para todos el presente es complejo y el futuro cercano es incierto. El ingenio y el despliegue de estrategias comerciales se convierten en la única forma de paliar la devaluación y sobrevivir al contexto de incertidumbre económico.

Turismo

“Este año fue difícil desde el principio, hace 12 meses atrás nos manejábamos con un dólar a $19, hoy hablamos de una divisa que vale tres veces más. Eso impacta de lleno en las agencias”, explicó a este diario un asesor de viajes. Hoy la mayoría de agencias de turismo deciden achicar personal y focalizarse de lleno en las vacaciones de verano que podrían traerle un poco de aire al sector.

Desde las principales agencias de viajes estiman que la subida del dólar impactará de forma positiva en el turismo local. “El problema es que la Argentina tampoco está barata, hoy hablamos de precios dolarizados en el sur del país y hasta en la Costa bonaerense”, sostuvo la fuente del sector.

3x9.jpg

No hay dudas de que muchos argentinos van a vacacionar en el país y esto abre una oportunidad para el turismo interno. La buena expectativa se sustenta en el interés y la cantidad de reservas que ya tenemos realizadas”, explicó Ignacio De Nicola, gerente de Resort Bahía Manzano en Villa La Angostura.

“Tenemos preparadas promociones y una propuesta que combina servicios, actividades y locaciones para disfrutar”, concluyó De Nicola.

Todos los jugadores apuestan a las promociones para tentar a los viajeros, lo cierto es que desde el sector esperan que el impacto se sienta de lleno. Claro que el público ABC1 que cuenta con dólares, seguirá viajando como siempre, pero aquellos de clase media, que hasta el año pasado solían hacer un viaje al exterior del país, este año por la incertidumbre económica prefiere no invertir en vacaciones. “Ese es el público que mueve al sector y que hoy tiene paralizada su decisión de compra”, explicó el agente consultado.

Pero como en todos los sectores, siempre hay un jugador que sale beneficiado. Es el caso de las empresas de seguros. “Por la crisis, hoy más que nunca el público está adquiriendo sus asistencias para cubrirse en dólares. Se están anticipando, tenemos asistencias vendidas que vencen en 2020 y 2021”, explicó Diego Barón, director general de marketing de Universal Assistance.

Otro de los factores que pueden jugar a favor es el incremento de turistas extranjeros. “Hoy llegan muchos europeos, lo que es favorable para las aerolíneas que ante la poca demanda de vuelos de Argentina hacia Europa, se verán obligados a bajar los precios”, concluyeron desde el sector.

Supermercadismo

La devaluación post PASO y la quita del IVA en los productos de primera necesidad, sin dudas han impactado de lleno en el sector supermercadista. Todo es válido para sobrevivir a la fuerte devaluación.

“Estamos cerrando agosto con una baja del 3,5% en volumen comparado con 2018. Los resultados son muy malos”, resumió una fuente del sector. Pero es cierto que, los productos alcanzados por la baja del IVA, tuvieron un salto grande en las ventas, con un alza de 3 puntos en el interanual.

“Las estrategias son variadas, lo que buscan en general es ser más competitivo. Si bien algunas categorías aumentaron mucho, en otras se intenta tener oportunidades para captar a los compradores”, explicaron.

2x10.jpg

Hoy el cliente toma la decisión en torno al precio. Busca las oportunidades, algo que ya se veía produciendo, pero que en el último mes se afianzó drásticamente. Lo que hizo que la fidelidad del cliente desapareciera hacia una cadena.

La facturación por M2 se contrae en la Argentina, más allá de la crisis económica que atraviesa a todo el país. Se trata de una tendencia que se ve en muchos países del mundo y que en la Argentina, lógicamente, encuentra una mayor aceleración. Y es ante las crisis que surgen las oportunidades.

“Entendimos que el supermercado podía convertirse en un sitio donde las personas encuentren una solución total a su necesidades de comida, una propuesta completa e integral, orientada a las particularidades de un nuevo tipo de consumidor que tiene otros hábitos, cuenta con menos tiempo y que cada día es más joven”, sostuvo Jorge Barisonzi, presidente de IMS Company, que apuesta a cambiar el formato convencional de los supermercados. “El tiempo para este nuevo usuario es el valor más preciado y Superants es la respuesta: ofrecemos tres posibilidades de compra para los patios de comida: ready to go, ready to eat y ready to cook, concluyó.

“Hubo reacciones diferentes en las cadenas. La dispersión de precios se da hace mucho tiempo, pero hoy se ve en aumento. Tiene que ver con la relación con los proveedores de cada supermercado”, agregó el especialista que reconoció que para los compradores buscar el productos más barato es una verdadera odisea. “Algunos ponen la leche barata para invitar a los consumidores a comprar, vienen atraídos por este producto pero deciden adquirir otros”, finalizó el especialista.

Electro

Otra de las industrias que se vio fuertemente afectada por la devaluación es la de tecnología.

A pesar de la vuelta del programa que lanzó el Gobierno en mayo Ahora 12 y Ahora 18, los datos del Indec mostraron que las ventas de electrodomésticos en junio, el primer mes del relanzamiento de Ahora 12 cayeron de manera abrupta un 14%.

Y tras las PASO el escenario empeoró aún más. “El salto cambiario luego del resultado eleccionario tuvo su impactó en los precios del mercado de electrodomésticos, donde las categorías en las que la elasticidad, tipo de cambio comparado con los precios es superior al resto, mostraron un notorio incremento en solo una semana”, indicó Eduardo Echevarría, Project Manager de la consultora GfK.

2x8.jpg

“En tal sentido, considerando el precio promedio en la semana post-PASO (versus la semana anterior a las elecciones) el podio del incremento de precios lo lideran Cocinas con un 14,4%, Heladeras (14%), Aire Acondicionado (12,8%), Lavarropas (11,7%), Calefones y Termotanques (11,2%), Televisores (10,4%)”, agregaron desde la consultora. Sin embargo, la venta puntualmente en dicha semana no mostró una contracción y es que los consumidores trataron de cubrirse de futuros aumentos adelantando también las decisiones de compra previstas de electrodomésticos.

Automotriz

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) aseguró en su último informe, que el número de vehículos patentados durante agosto descendió fuertemente en todas las comparaciones posibles, al sumar apenas 44.006 unidades.

3x8.jpg

El acumulado de los ocho meses transcurridos del año alcanzó las 343.463 unidades, un 45,8% menos que en el mismo período de 2018.

Las estrategias para sumar clientes y captar futuros compradores varían dependiendo de cada concesionaria. Algunas salieron al mercado con publicidades en donde aseguran que mantienen el dólar a $45, otras aseguraron que durante 30 días no incrementarían sus listas, algo impensado con un dólar que parece no quedarse quieto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario