Mundo

Cuba: Twitter bloqueó las cuentas de los principales medios oficiales y de Raúl Castro

Afectó a Granma, Radio Rebelde y Cubadebate, entre otros. El hecho fue denunciado como una "limitación de la libertad de expresión".

Las cuentas de Twitter de los principales medios de comunicación estatales cubanos, entre ellos la del diario Granma, Radio Rebelde y Cubadebate, la del expresidente Raúl Castro, y las de instituciones y funcionarios de la isla fueron bloqueados hoy simultáneamente por esa red social, un hecho que fue denunciado como una "limitación de la libertad de expresión".

Según indicó Granma en su página web, la notificación de suspensión no aclara la razón de la medida y por el momento las gestiones realizadas para su reactivación fueron infructuosas. Granma también indica que los bloqueos se produjeron en momentos en que el presidente Miguel Díaz Canel hablaba sobre las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar "la persecución económica de los Estados Unidos".

Los perfiles de los periodistas de varios de estos medios también fueron inhabilitados, lo que impide que informen al exterior la alocución del presidente y de los ministros cubanos.

El diario oficial denunció que la suspensión se produjo cuando el medio iba a informar a sus 166 mil seguidores en la cuenta sobre de las medidas "para mitigar los efectos de la actual coyuntura energética" que vive Cuba.

El portal informativo Cubadebate, en tanto destacó que esta no es la primera vez que les ocurre y subrayó que tampoco están activas las cuentas del programa televisivo Mesa Redonda y las de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.

Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) destacó que aunque "no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas, lo nuevo es la masividad y el sesgo político de este acto de guerra cibernética".

El sindicato sostuvo que con la medida, dado el momento en que se produjo, Twitter busca "limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución".

Según la UPEC, además de los medios citados y Castro, también fueron suspendidas las cuentas del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba), así como las de la directora de Comunicación de la Cancillería, Yaira Jiménez, y de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Fidel Castro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario