Edición Impresa

Culmina hoy misión del FMI con entrevistas a Dujovne y Sandleris

La comitiva del Fondo mantendrá los últimos encuentros para luego comenzar a preparar el informe de revisión de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminará hoy su misión de revisión de metas del acuerdo stand by, y desde el Gobierno se espera que no haya mayores problemas para que se aprueben los números oficiales que durante dos semanas estuvieron auditando en el país los enviados del organismo internacional. La gira de encuentros se cerrará hoy con reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Luego, el italiano Roberto Cardarelli volverá a Washington y comenzará a elaborar un informe final que el board del Fondo evaluará durante marzo. Para los encuentros de hoy, desde el Gobierno no se esperan sorpresas. En realidad lo que buscarán desde la misión es ratificar los números que en los despachos oficiales se les fueron entregando a los enviados de Washington y detenerse en aquellos puntos donde aún hay controversias. Al ser una misión trimestral, Cardarelli y Alleyne sólo deben fiscalizar lo correspondiente al período diciembre-enero-febrero. Como el Gobierno sobrecumplió las metas comprometidas (especialmente el déficit fiscal primaro y la expansión de la base monetaria), no debería haber controversias en el momento de sellar el aprobado para esta revisión. Lo mismo, se especula, debería suceder en la próxima misión que tendrá que llegar a Buenos Aires en mayo de este año. El FMI debería ser indulgente -así lo que espera el Gobierno- hasta que pasen las elecciones presidenciales para debatir política económica.

Se supone que antes del 15 de marzo, se avalarán los números y se girarán los u$s10.700 millones correpondientes al primer desembolso del año, según el acuerdo firmado en septiembre de 2018 por unos u$s56.300 millones totales comprometidos hasta diciembre de este año. En Buenos Aires quedará como contacto con el Gobierno nacional, el jamaiquino Trevor Alleyne. Se espera también que una vez aprobados los números y girado el dinero, habrá un encuentro entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el titular del BCRA, Guido Sandleris, en Washington, durante la reunión de primavera que el organismo organiza todos los años en abril.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora