Negocios

Cumbre de CEOs, con eje en el liderazgo y el empoderamiento de la mujer

Especialistas disertaron ante cien líderes del empresariado sobre las últimas tendencias en management e innovación. La consigna: desafiar el Statu Quo.

El CEO Leadership Summit – UNO (100), ya es un clásico, una fecha obligada en la agenda anual de CEOs, Presidentes y Gerentes Generales de empresas locales. La cita fue en el Four Season. Allí, desde muy temprano y bajo la consigna de “Desafiar el Statu Quo”, 12 oradores expusieron sobre las últimas tendencias en management e innovación.

Con tareas de networking entre los asistentes y un formato dinámico, participativo e interactivo, el encuentro tuvo como objetivo inspirar y motivar a los líderes presentes. Desafiar lo convencional, animarse a pensar fuera de la caja, mejorar la capacidad de adaptación a los cambios, promover la auto-reflexión y el intercambio grupal fueron algunas de las consignas. "Así poder lograr mejores resultados en un contexto VUCA (volátil, incierto, ambiguo y complejo)", puntualizó Patricio Fedio, Fundador y Director Ejecutivo del Summit y encargado de coordinar la jornada.

PATRICIO FEDIO.jpg
Patricio Fedio.
Patricio Fedio.

"Somos líderes, y como líderes tenemos la responsabilidad de poder influir sobre otros, y desafiar el Statu Quo es animarse a más. Dejar de pensar que las cosas son de una manera y no van a cambiar, es pensar que puede haber una mejor manera", aseguró Fedio, quien también es socio internacional de Renaissance Executive Forum Argentina.

Tres ejes clave

Este año, el encuentro se desarrolló bajo tres ejes clave: el líder como persona, el líder en su rol de CEO, y la responsabilidad social de la organización para contribuir de una forma más positiva al ambiente que los rodea. En ese sentido, liderar los cambios en forma efectiva, rediseñar la estrategia de negocios, anticiparse al impacto de las nuevas tecnologías fueron algunas de las temáticas que se trataron.

El evento se organizó en bloques: el primero se enfocó en el liderazgo de la persona, con la premisa de que es muy importante que cada quien esté bien a nivel personal para poder afrontar los cambios que requiere su organización. Este 'round table' fue facilitado por Gabriel Noel, investigador del CONICET. "Los agentes de cambio son fundamentales porque la regla es que los seres humanos no estamos preparados para el cambio. Nuestros comportamientos en general tienden a conservar el Statu Quo. En ese caso, es importante para las empresas tener líderes y agentes activos de cambio, porque son los únicos que a partir de una instancia reflexiva pueden alentar, premiar y suscitar comportamientos que salgan de los carriles tradicionales", consideró Noel. Doctor en Ciencias Sociales y Antropólogo, el especialista propuso tres condiciones necesarias para emprender el cambio: "La reflexividad, que implica volvernos conscientes de nuestro discurso interno y salir de la posición del juez; capacidad de comprender los puntos de vista de los otros y entender el lugar del error, lo cual nos permite cuestionar lo que sabemos o lo que creímos saber".

GABRIEL NOEL.jpg
Gabriel Noel.
Gabriel Noel.

Empoderamiento femenino

Hubo también una fuerte impronta femenina entre los oradores. Una de ellas fue Rocío Restaino, Head of Brand Strategy en Interbrand Cono Sur. "El evento fue muy movilizante, estimulante. Me tocó desafiar el Statu Quo en términos de igualdad de género y en el auditorio hubo 98% de asistentes varones", aseguró la encargada de liderar el panel “Deconstruyendo estereotipos. Las marcas y las perspectivas de género”.

La escasa presencia de mujeres en el CEO Leadership Summit - UNO no es un dato que llame la atención a Restaino. "Es representativo, porque es un evento para CEOs y los datos indican que en los altos puestos de mando hay un bajo porcentaje de mujeres, que no llega al 8%", aclara a Ámbito y opina que "a las empresas se las ayuda incorporando perspectiva de género, por eso hoy les pedí a los presentes que colaboren con sus marcas para lograr la igualdad", aclaró.

ROCIO RESTAINO.jpg
Rocío Restaino.
Rocío Restaino.

En sintonía con Restaino, Andrea Grobocopatel, Presidente y Fundadora de Fundación FLOR, dijo: "Aquí están los CEOs de las compañías y en el auditorio no hay ni un 5% de mujeres. Se necesita urgente un cambio de paradigma en las empresas y también en la sociedad". Grobocopatel afirmó que "el evento, muy positivo, sirvió para hablarle a los líderes sobre estas transformaciones, que deben trabajarse de arriba hacia abajo, porque los que toman las decisiones influyen más rápidamente", continuó y siguió: "los líderes tenemos que hacer algo, las empresas tienen que hacer algo y los gobiernos tienen que hacer algo. Y cuanto antes". Gobocopatel enfatizó sobre la importancia de cuidar el factor humano y compartió sus experiencias de trabajo con organizaciones de liderazgo responsable. "Las organizaciones van a ser más responsables cuando empiecen a pensar cuál es su propósito. Tenemos que dejar de pensar que el único propósito es ganar dinero. Está bien que lo hagamos, pero no es el único propósito", consideró, antes de alertar que "también hay una deuda muy grande en temas sociales y ambientales. No es sólo hablar, hay que hacer en serio", concluyó.

ANDREA GROBOCOPATEL.jpg
Andrea Grobocopatel.
Andrea Grobocopatel.

Otro de los oradores fue Gastón Morales, Director de AHA!, quien se refirió a la neurociencia aplicada en la organización. "Es importante llevar los últimos insights de las neurociencias al mundo de la creatividad y la innovación, al mundo del liderazgo, de la diversidad. Cuando trabajamos con aspectos emocionales y cognitivos, mejoramos el engagement y esto pega directamente en las variables duras del negocio que todo CEO quiere alcanzar", afirmó el especialista.

GASTON MORALES.jpg
Gastón Morales.
Gastón Morales.

Mirada internacional

La pata internacional la aportaron el inglés Ben Pring, VP y Director General del Centro para el futuro del trabajo de la empresa Cognizant y el suizo Peter Sonderegger, Co-fundador de Strategyzer AG. El ejecutivo inglés se enfocó en el conocimiento clave y las habilidades para triunfar en la era digital. "La inteligencia artificial es la tecnología más importante que el hombre haya creado alguna vez. Se viene desarrollando desde hace 50 o 60 años y ahora está siendo aplicada a grandes volúmenes de data. Estamos llegando a un punto en el que este cerebro (IA) puede otorgar resultados en la sociedad en general", expuso Pring.

En su turno, Sonderegger, uno de los creadores del Business Model y Value Proposition Canvas, expuso sobre las capacidades de innovación y las metodologías más utilizadas en Europa y USA e invitó a los líderes a preguntarse cómo mejorar sus habilidades y capacidades de innovación.

CEOs2.jpg
Bajo la consigna de Desafiar el Statu Quo, 12 oradores expusieron sobre las últimas tendencias en management e innovación.
Bajo la consigna de "Desafiar el Statu Quo", 12 oradores expusieron sobre las últimas tendencias en management e innovación.

Antes del cierre, hubo un enfoque sobre lo que significa ser un líder con responsabilidad social, a cargo de Noel Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement en Argentina, una prestigiosa ONG que ya cumplió 100 años en asistir a la formación de los jóvenes en su inserción profesional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario