Ambito Nacional

Cumbre mañana Arcioni-gremios por atraso en pago

La crisis económica de Chubut que atrasó los pagos de sueldos y jubilaciones el mes pasado tiene en vilo a la provincia, y mañana habrá una reunión clave entre el gobernador Mariano Arcioni, reelecto en junio, y los gremios de estatales.

El encuentro estaba pautado para hoy, pero el Gobierno chubutense pidió posponerlo para que pudiera estar presente el mandatario. Se prevé que la administración de Arcioni brinde a los sindicalistas un panorama de cómo serán las acreditaciones de haberes de este mes y que se detalle la situación financiera de la provincia.

De esta manera, el Gobierno provincial intentará desactivar las medidas de fuerza de los gremios que el mes pasado agravaron la crisis chubutense.

De la Mesa Sindical no participará ATE, que ya decidió continuar de paro hasta el viernes. “Lo que vamos a escuchar es que el Gobierno no puede pagar los aumentos, que no tiene dinero y que estamos en crisis. Es más de lo mismo”, dijo el secretario general del gremio, Guillermo Quiroga, a El Patagónico.

El resto de los sindicatos, incluidos los que representan a los docentes, judiciales y trabajadores de la Salud, participarán de la reunión y luego decidirán en asambleas los pasos a seguir.

En todos los casos, rechazarán cualquier oferta de retorno al pago escalonado que funcionó en la provincia varios meses del año pasado.

El ministro de Economía provincial, Luis Tarrío, ya adelantó que la administración local no podrá hacer frente a los aumentos de salarios previstos y que tampoco podrá aplicar la cláusula gatillo por inflación.

El funcionario de Arcioni podría ser interpelado en la legislatura provincial, y hoy los diputados del peronismo se reunirán para definir si convocan al ministro. Tarrío respondió por escrito a los legisladores 22 puntos sobre el atraso en los pagos de sueldos, pero sectores de la oposición impulsan una interpelación para que se expongan los números de Chubut.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario