Política

Cumbre radical en La Plata para ver cómo seguir post 10-D

Los intendentes bonaerenses de la U.C.R se juntan en el Senado provincial para evaluar lo que viene en rol de oposición. Será un encuentro sin sus pares del PRO.

La cita quedó pautada para hoy a las 13 en el anexo del Senado provincial. Allí, un grupo fuerte de jefes municipales radicales dialogarán sin sus pares del PRO para evaluar la situación actual de un frente político que, pese a la derrota, quiere mostrarse unido en su nuevo rol opositor.

Claro que el panorama es otro. El radicalismo está envalentonado. Más del 50 por ciento de los municipios ganados por Juntos por el Cambio en Buenos Aires son propios. Y ahora que el Ejecutivo nacional y provincial no pertenece a ningún integrante de la alianza, la U.C.R quiere mostrar un poder de fuego más activo. “Como parte del gobierno todos fuimos orgánicos. Pero ahora es necesario mostrar la misma unidad con la que el peronismo ganó las elecciones. Todos sabemos que no nos conviene separarnos, pero de este lado de la vereda tenemos que cumplir otro rol como partido”, asegura uno de los intendentes que, por diferentes motivos, no será de la partida.

En la misma línea, pero en un tono más conciliador, el jefe municipal reelecto de Chacabuco, Víctor Aiola, le dice a Ambito que “es fundamental mantener la unión. Hay que ser inteligentes y estar por encima de cualquier cuestión personalista. Necesitamos estar seguros. Lo cierto es que ahora estamos todos en el llano”.

Sin dudas, uno de los temas excluyente será el nuevo rol del radicalismo. Y ahí los intendentes están plantados en la idea de generar más lugar en las mesas de discusión política del territorio provincial y el Parlamento. En ese sentido, Juntos por el Cambio tendrá tres espacios de poder: el foro de intendentes, los bloques legislativos y una comisión política.

Retraso y acuerdo

El encuentro terminó de agendarse el pasado jueves cuando la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a todos los intendentes de Juntos por el Cambio en La Plata luego de su reunión de transición con Axel Kicillof. Ese día, los 32 jefes municipales de los 62 municipios ganados por Juntos por el Cambio acordaron que era tiempo de volver a hablar para ver de qué manera actuar en conjunto a partir del 10-D.

Ante la demora de Vidal, los jefes municipales del radicalismo aprovecharon para plantear muchas inquietudes relacionadas a obras sin concluir y algunos temas operativos como si los reembolsos correspondientes se darán en esta gestión. Y si, de no ser así, cómo asegurarse que se dé una vez que asuma el nuevo gobernador. También algunos dirigentes sinceraron sus desbalances con el fin de ver de qué manera acomodarse a futuro. No quedó de lado la idea de sostener aquello que fue el fondo de infraestructura y la continuidad del Fondo Educativo.

Hoy a las 13, en la reunión, de seguro también se hablará sobre la conducción del partido centenario que, en 2020, tendrá recambio. El actual presidente Daniel Salvador dejará su lugar y ya suenan varios nombres de peso. Pero sin dudas, quien mejor perfilado está es Gustavo Posse, el intendente de San Isidro (el distrito más importante que gobierna la U.C.R), quien ya se mostró en la línea del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la figura mejor posicionada del radicalismo nacional.

“La actual conducción está formada por diferentes actores que vienen de diferentes sectores como Maximiliano Abad y Carlos Fernández. Hay una demanda del radicalismo de que haya una visibilidad de la gestión. La conducción que aspire tendrá en cuenta eso. Lo ha hecho bien Salvador, pero hacerlo desde el llano es distinto. Hay que ver qué grado de permeabilidad tienen aquellos que cuestionaron en la Convención radical la idea de unidad con el PRO como también ver si ante este nuevo escenario hace que aquella línea que en su momento era del 10 por ciento, logra crecer. Lo concreto es que como oposición logramos un 40 por ciento. Un respaldo apreciable”, cierra el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario