Edición Impresa

Cupones bursátiles

Reinhold Würth nació en Ohfingen, Alemania, el 20 de abril de 1935. Su primera infancia y los años escolares tuvieron lugar en una época marcada por los avatares políticos y la guerra.

Su formación comercial y administrativa se desarrolló en la empresa paterna (en los primeros tiempos como aprendiz, su tarea era llevar las cajas de tornillos con un carro de madera, a la estación o bien a los clientes más próximos).

El "Rey de los Tornillos", como es conocido en la actualidad (odia ese mote), heredó de su padre una empresa (con dos empleados) en los años 50 y la ha convertido en un conglomerado de 400 compañías y 65.000 trabajadores.

Cuando se lo interroga sobre que le hubiera gustado ser, aparte de dirigir la empresa de tornillos, manifiesta "que le hubiese gustado conducir autos de competición y que por aquellas épocas de su juventud quería emular a Bernd Rosenmayer, un piloto de carreras muy famoso que murió en una competición".

Con 63 años de trayectoria profesional, el consorcio familiar que él conformó está presente en los cinco continentes. Tras dejar la gerencia activa de la empresa, asume la presidencia del Consejo Asesor del Grupo Würth. En 1998 es galardonado con el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Eberhard Karls de Tubinga. Un año más tarde se convierte en profesor de la Universidad de Karlsruhe donde dirige hasta el trimestre del verano de 2003 el Instituto Empresarial Interfacultativo. En 2006, cede la presidencia del Consejo Asesor a su hija Bettina Würth, pero mantiene la presidencia de la Fundación del Grupo Würth. Y sigue como le gusta manifestar otra vida paralela.

Würth puede presumir de ser uno de los mecenas artísticos más notorios del planeta; posee una colección de 12.500 piezas y doce museos. Dentro de sus colecciones se destacan obras de Picasso, Christo & Jeanne-Claude, Warhol, Magritte, Botero, Plensa, Barceló y Basquiat entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional, Reinhold Würth ha buscado mecanismos de mejora en las condiciones laborales de sus empleados y de la actitud de éstos ante el trabajo.

Una de las fórmulas ha sido el impulso a las iniciativas culturales con la creación de museos de arte no lejos de donde se dasarrolla la actividad industrial

Su fortuna personal asciende a 6,7 billones de dólares y ocupa un puesto relevante del listado Forbes de los mas ricos del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario