Economía

Curioso: importados en súper, más baratos que los nacionales

Estos productos se liquidan por la baja rotación. Algunos tienen los mismos precios que hace un año.

La góndola de productos importados se reduce cada mes en los supermercados como consecuencia de la escalada de la moneda estadounidense. El stock disminuye y encontrar ciertas marcas se hace cada vez más complejo. Lo cierto es que algunos artículos tienen precios más que competitivos y en muchos casos hasta más económicos que los nacionales. Para los supermercadistas la explicación es sencilla: ante la baja rotación, se liquidan al valor del dólar en el momento en que fueron adquiridos para que el comercio no vaya a pérdida.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de supermercados, a precios constantes, disminuyeron el 13,2% interanual en junio de 2019, y los autoservicios mayoristas registraron una baja del 13,5%. Los productos Premium no le escapan a esta realidad.

“Hay ciertos productos que trajiste a un dólar a $45 y que quizás no se vendieron como esperábamos. Son alimentos con fecha de vencimiento, entonces la estrategia es liquidarlos con precios atractivos”, explicó uno de los encargados del área de comunicación de un importante supermercado. “Si la rotación es baja, el precio debe ser competitivo para no ir a pérdida agregó”.

Es por eso que no sorprende que muchos de los productos importados tengan los mismos precios, o variaciones insignificantes, que un año atrás. Por ejemplo los fideos italianos Fusilli Cusine & Co en agosto del año pasado costaban $33 hoy valen $43, un 20% más. Mientras que los fideos Matarazzo de industria Argentina en 2018 se conseguían a $39 y hoy se debe abonar $71, una diferencia del 45%. Lo mismo ocurre con la cerveza alemana Puls, que el pack de 6 latas sale exactamente lo mismo que 12 meses atrás ($129) muy por debajo de las nacionales Quilmes que cuestan $240.

“Desde los supermercados muchas veces se ponen precios bajos y tentadores para alertar a la industria nacional. En el caso de la mermelada. Tenemos productos que vienen de Alemania y cuestan lo mismo o más barato que las que se producen en el sur del país...”, ejemplificó el vocero de una importante cadena de supermercados. Es el caso del dulce Patagonia, que cuesta $259, lo mismo que vale su competidora Hefo de industria Alemana.

Si bien los productos Premium e importados tienen menor rotación que los nacionales, desde el sector aseguran que existen un público “sibarita” dispuesto a comprarlos, que además hoy pueden encontrar ofertas impensadas hace unos meses atrás con 50% de descuentos y hasta 70% de rebaja en la segunda unidad. “Nuestra cadena trae containers con productos importados según la oportunidad y los continuamos trayendo según el desarrollo que estos tienen en las góndolas”, explicaron.

Lo cierto es que en los supermercados los productos importados son cada vez menos. Pero los que se consiguen en góndola tienen precios, a pesar de la última devaluación, más que competitivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario