Política

D´Alessio era un "inorgánico" de la AFI: "Me contrataron para investigar la 'ruta del dinero K'"

El abogado acusado de pedir coimas en nombre del fiscal Stornelli dijo que fue contratado por "una persona" de la Agencia Federal de Inteligencia para investigar al empresario Pedro Etchebest. "Es muy habitual que contraten a inorgánicos", enfatizó.

El abogado Marcelo D´Alessio admitió públicamente que era un agente “inorgánico” de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que habría sido contratado para indagar en el rol del empresario Pedro Etchebest en la ruta del dinero K.

Según dijo D´Alessio a radio Continental, “lo de Etchebest fue una trampa”. El presunto intermediario señaló que la víctima real de los hechos fue él. “Yo ya había detectado que este hombre escondió empresas dentro de empresas, en paraísos fiscales, a nombre de su nuera, su hijo y que una gerenta le prestaban el nombre para hacer lavado de dinero. Ya había encontrado todo el meollo y cómo había sacado del dinero de la corrupción K”, ventiló para defenderse.

El letrado dijo que todas sus conversaciones grabadas con el empresario agropecuario estaban “protocolizadas”, aunque dudó veracidad de los audios y las fotos difundidas. El escándalo saltó con una nota publicada en el sitio El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, donde se afirmó que D´Alessio es un allegado al fiscal Carlos Stornelli que pedía coimas a involucrados en la causa de los Cuadernos de Centeno para no ir presos.

Según la denuncia, radicada en un juzgado de Dolores, D'Alessio le habría pedido una suma millonaria a Etchebest a cambio de que no se investigara su presunta participación en delitos mencionados por el arrepentido ex presidente de la ONCAA, Juan Manuel Campillo. Stornelli admitió que lo conoce al abogado y que varias veces le llevó denuncias a su despacho. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich también dijo que lo conoce. "Es incoherente y tiene problemas".

“De ninguna manera lo extorsioné. Lo estaba investigando. Hay denuncias de feetloteros de que Etchebest era el cajero de Campillo, aunque en realidad empieza siendo el cajero de (Julio) De Vido, cuando tenía 60 años y todo el mundo lo conocía como el ‘Señor Pedro’. Nadie conocía su apellido. A partir de 2012 arma sociedades en los Estados Unidos, donde se radicó su hijo, en los estados de Utah, Colorado, California y Florida, donde compró su casa”, relató el acusado.

También dijo que según la “investigación que él hizo”, Etchebest vive en un “piso alto en las torres Le Parc” y tiene un campo en Balcarce. “Yo estaba en México. Una persona que actualmente está en la AFI me pasa por WhatsApp el famoso apellido y el número de DNI de Etchebest para ver si podía iniciar una investigación. Realmente no le había pasado honorarios, ni cuánto iba a cobrar por hacer esta investigación a la persona de la AFI, que es muy habitual que contraten a inorgánicos, profesionales que se dedican a hacer lavado…”.

AFI Logo.jpg

Según dijo D'Alessio, en la AFI “estaban interesados en conocer la ruta inversa a la ruta del dinero K” y ejemplificó que si se hubiese investigado a José López antes de arrojar los bolsos al convento, el exfuncionario K podría haber denunciado por extorsión a ese investigador que buscaba pruebas. “Esto es la primera vez que me pasa, hice investigaciones de narcotráfico, de terrorismo, cámaras ocultas de Los Monos, nunca me pasó que me vendan un sapo”, subrayó.

Asimismo, dijo que el encuentro entre Stornelli y el denunciante fue “a la salida de un baño” del balneario en Pinamar. “Como dijo Lilita (Carrió), esto fue de un nivel de complejidad (importante). Quieren sacarlo de las causas. Stornelli no sabía nada de esto”.

El denunciante

En la otra punta, Etchebest dijo que conoce a D’Alessio desde el 2013. “Me contacta para decirme que estaba involucrado con Juan Manuel Campillo”, contó, y dijo que al principio le solicitó u$s 1,5 millón para que no vaya preso, pero que luego esa cifra bajó a u$s 500.000 y por último que el supuesto acuerdo con Stornelli en Pinamar se cerró en u$s 300.000, de los cuales pagó casi u$s 15.000. “D’Alessio es un extorsionador serial”, enfatizó el productor.

"La denuncia se hizo pública y no se volvió a contactar. Sí recibí muchas llamadas extrañas y algunas indirectamente eran amenazas", advirtió.

Natalia Salvo, abogada del denunciante, dijo a la Agencia Paco Urondo que el juez federal de Dolores a cargo de la pesquisa Alejo Ramos Padilla está “analizando” todo el material presentado en la causa: audios, videos, grabaciones, capturas de chats, fotos. “Lo que se publicó en la prensa es sólo una parte mínima de lo que presentamos. Hay más de 20 horas de grabación, 100 mensajes de chats, etc. Es mucho material que el juez tiene que analizar”, indicó.

Etchebest confesó en las últimas horas que teme por su vida: "A mí me pueden matar, ya me destruyeron la vida. Tengo que andar escondido como una rata cuando soy la víctima de todo esto (...) sé que hubo muchos que fueron extorsionados, les pido que vayan a la Justicia a hacer la denuncia. Que no sean rehenes para toda la vida".

La voz del Gobierno y los fiscales

El vicejefe de Gabinete y secretario de gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, consideró que "es un tema delicado" y añadió que lo importante es que "la Justicia investigue con independencia". En diálogo con radio La Red, el vicejefe de Gabinete añadió que, "si hay denuncia, que se tome, se investigue y se haga sin presión política de ningún tipo", y "con independencia".

En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) reclamó que la denuncia sea tratada con "prudencia especial", y que se espere que "los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión".

Para la Affun, la acusación "permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación que tiene a su cargo sobre importantes e históricos hechos de corrupción en nuestro país".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario