Edición Impresa

Damián Lopo: "A nosotros la crisis nos beneficia"

Con alta inflación y una crisis económica, el crowfunding resurge como una opción de inversión. Damián Lopo, presidente de Crowdium, la plataforma digital de real estate de la Argentina, dijo que pronto se podrá participar de fideicomiso con u$s 1.

Con altos niveles de inflación y envueltos en una crisis económica, el crowdfunding resurge como una de las mejores opciones de inversión. Se trata de una forma de diversificar los ahorros con montos bajos pero con la posibilidad de obtener una renta mensual y revalorizar el resguardo de capital en ladrillos. Damián Lopo, presidente de Crowdium, la primera plataforma digital de la Argentina para invertir en Real Estate aseguró que pronto se podrá participar de un fideicomiso con "sólo un peso" y dijo que en los momentos de desorden económico es donde está la oportunidad de inversión.

Periodista: ¿De qué se trata Crowdium? ¿Cómo funciona la aplicación en la Argentina?

Damián Lopo: Nosotros creamos la primera plataforma de Crowdium en la Argentina. Se puede entrar en el mundo de real estate, sin firmar ningún papel físico ni tener que ir a ninguna oficina. Somos la primera empresa de Latinoamérica que trabajamos de esta manera. Le damos la posibilidad de entrar en el mercado inmobiliario a la gente que menos tiene con una nueva oportunidad de inversión con un respaldo como es el del ladrillo que siempre es una buena opción ya que es segura y rentable.

P.: ¿Cuál es el monto mínimo para ingresar?

D.L.: Hoy el monto mínimo es mil dólares, pero lo que estamos buscando es bajarlo de a poco y en un tiempo a un dólar.

P.: ¿Cómo funciona?

D.L.: Nosotros tenemos una plataforma, trabajamos con fideicomisos que a su vez son auditados por la CNV, esto es el máximo escalón de transparencia que se puede dar según la ley argentina. Cada fideicomiso es independiente, la fiduciaria que audita todo no es una empresa de Crowdium sino que es independiente, con muchos años en el mercado, con gran trayectoria. Basicamente lo que hace Crowdium es darle acceso a la gente al mercado inmobiliario y darle vehículos seguros y transparentes para invertir.

Hoy el mundo, con la nueva tecnología y con los millennials (que hoy ocupan el 65% de los puestos de trabajo), tienen otra forma de trabajar e invertir. Se vuelcan al co-living que se trata de compartir espacios para vivir, trabajan en un coworking, es decir que viven y trabajan en comunidad y también invierten en comunidad. Eso es a lo que apostamos nosotros, a este público más joven. Nosotros tratamos de democratizar esas inversiones, darle acceso a todos y hacerlo en grupo a través de la tecnología, que es esta plataforma automática que permite que miles de personas que quieren invertir en lo mismo, se junten y lo puedan hacer.

P.:¿Cómo es eso de intentar llegar a una inversión mínima de un dólar?

D.L.: Nosotros recibimos tres premios internacionales por la plataforma. La plataforma es muy premiada, pero sin embargo le estamos haciendo algunos cambios. Las inversiones de un dólar van a hacer todas automáticas a través de inteligencia artificial, eso me permite no tener el costo humano que con una inversión de 5 dólares no me es rentable porque me sale más caro el personal que la ganancia. Incorporamos tecnología para la gente que menos tiene y así dar mejores soluciones. Lo siguiente que viene después es la tecnología 3.0, Todo va a estar patentado, va a ser muy revolucionario y es a lo que estamos apuntando.

P.: ¿Qué condiciones hay que cumplir para poder entrar en un grupo inversor?

D.L.: Nosotros lo que pedimos son los requerimientos de la AFIP, cumplimos con los requerimientos para que las inversiones sean transparentes. Hoy, hasta 240 mil pesos se invierte solo con DNI, los que superen esa cifra, deben presentar Dni, Cuil, comprobante de domicilio y certificado de ingreso de dinero.

P.: Con esta situación de crisis y con un mercado inmobiliario paralizado, ¿el inversor se vuelca hacia este tipo de emprendimientos?

D.L.: Es exactamente así, a nosotros la crisis nos hace cada vez mejor. Cuando vos invertís en Real Estate tenés un activo que está valuado en dólares, con lo cual la gente busca cada vez más eso porque tenés la seguridad de tener el respaldo con la divisa estadounidense.

P.: ¿Cómo se amolda el mundo de real estate con las nuevas tecnologías?

D.L.: Todas las industrias tienen un desprendimiento natural tecnológico. En la televisión la gente quería ver algo específico y por eso surgió Netflix, en la música llegó Spotify, en lo que respecta a los viajes se volcaron a Uber. Hoy la gente las compras las hace a través de Amazon o Mercado Libre. Crowdium es el desprendimiento tecnológico del mundo de Real Estate, la gente quiere invertir en ladrillos pero no con 250 mil dólares, sino montos más chicos y de manera más diversificada. ¿Cuál es la diferencia de todas estas marcas que te mencioné y Crowdium? es que todas llegan a la industria para competir. La diferencia es que nosotros entramos a colaborar con el mercado. Los desarrolladores siempre quieren nuevos métodos de financiamiento y compras mayoristas, Crowdium es un comprador mayorista que le da plata a los desarrolladores. Con los canales de venta que son las inmobiliarias, antes tenías que tener de 100 mil dólares para arriba, ahora con nosotros tenemos a las inmobiliarias como canales de venta de Crowdium y les acercamos un nuevo cliente. El tercer eslabón son los consumidores, que son los más favorecidos porque pueden entrar hoy al mercado inmobiliario. Por último los inversores que no querían más propiedades, pero se ven tentados con Crowdium porque es un sistema financiero pero con un agregado inmobiliario. Los inversores así volvieron a invertir en el mercado de Real Estate.

P.: ¿Cómo funciona la aplicación? ¿Cómo se invierte a través del celular?

D.L.: A través de cualquier celular se ingresa a nuestra página, allí se abre una cuenta, se completa la documentación que si la inversión es de menos de 240 mil pesos se hace solo con el DNI. Con esa información se descarga el contrato del fideicomiso, según el tiempo que querés invertir, y el tipo de inversión que queres elegís la opción porque son propuestas diferentes. Se transfiere el monto desde la cuenta del banco del inversora la cuenta del fiduciario. Nosotros no manejamos el dinero por lo que no hay mal uso de los fondos. Con el giro de dinero del banco y la firma digital se baja el contrato y le llega al inversor tanto por correo electrónico como físico un comprobante que dice el porcentaje de inversión que tiene. En el caso de la renta llega todos los meses de manera automática la suma de dinero, si es en pozo se va a cobrar el dinero en el momento en que se venda y se completa la inversión.

P.: ¿Qué buscan más los inversores?

D.L.: Está muy repartido. Muchos quieren la renta mensual porque te haces de flujo de dinero todos los meses, pero los que deciden esperar a la inversión final tienen mayor caudal de dinero.

P.: ¿No se cobra mantenimiento?

D.L.: No, porque sabemos que el cliente es un inversor chico. Con esos mil dólares se contemplan todos los gastos.

P.: ¿Cómo haces para deshacerte de esa inversión en caso de no quererlo más?

D.L.: Tenes dos formas. La común es Llegar al final de la inversión y venderlo, la otra que sería una salida anticipada se tiene que avisar y nosotros la ofrecemos a quienes quisieron invertir pero no llegaron a tiempo porque siempre hay gente que queda afuera.

P.: ¿Cuántos emprendimientos se trabajan actualmente con este sistema?

D.L.: Tenemos 10 negocios cerrados y más de 17 millones de dólares invertidos en total y otros 7 millones de dólares para seguir invirtiendo. Estamos siempre ofreciendo alternativas para que la gente invierta. Estamos empezando a ofrecer inversiones en estados Unidos con rentas en dólares que son muy tentadoras.

P.: ¿Cómo fue tu recorrido con la empresa?

D.L.: La creamos de cero, creamos un grupo emprendedor con mucha experiencia en inmobiliario, financiero y tecnológico y creamos esto porque veíamos que faltaba esta solución en el mundo. El 92% de la población no puede entrar en el mercado inmobiliario. Somos entre 15 y 20 personas que hacemos crecer esto cada día y lo estamos haciendo a nivel latinoamericano y queremos hacerlo a nivel mundial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario