Nacional

Daño colateral: suba del dólar complica pago de deudas de provincias

La devaluación le mete presión a la capacidad de los distritos para cumplir con compromisos en dólares, que representan el 73% del stock de deuda. Los casos de Chaco, Provincia y Córdoba.

La nueva devaluación le puso presión a la capacidad de las provincias para hacer frente a sus compromisos en moneda extranjera, que representan casi el 73% del stock total de deuda.

En efecto, la disparada del dólar de esta semana obliga a la mayoría de los estados subnacionales a aumentar la cantidad de pesos necesarios para pagar los próximos vencimientos. Así, en menos de 48 horas, la deuda pasó de 1, 217.688 billones de pesos a 1, 558.454 billones de pesos; es decir unos 340.765 millones de pesos más.

Un trabajo de la consultora Economía & Regiones señala que, al 31 de marzo de este año con una divisa estimada en 43,35 pesos, los distritos acumulaban títulos por un total de 28.090 millones de dólares, siendo Buenos Aires (12.026 millones de dólares), Córdoba (118.690 millones de dólares) y la Ciudad de Buenos Aires (123.468 millones de dólares) los que encabezan el ránking de emisiones.

A la escasez de dólares se suma la falta de pesos con la que se enfrentará la mayoría de los ministerios de Economía los próximos meses como consecuencia directa de la caída de la coparticipación, por las modificaciones en Ganancias anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

En rigor, según números que manejan los capitanes de las finanzas locales, las provincias resignarían a diciembre de este año unos 51.800 millones de pesos.

Para colmo, además de la caída proyectada en la coparticipación, la recaudación propia hace dos años que viene por debajo de la inflación, lo que agrega a los distritos una complicación adicional para hacerse de un stock.

El primer coletazo de esta semana lo recibió Chaco, que debió hacer frente a un compromiso en dólares y terminó pagando 100 millones de pesos más que lo previsto.

“Como provincia nos encontrábamos a punto de efectuar el próximo viernes las transacciones del pago de intereses del bono Chaco 24 (emitido en agosto de 2016) y tenemos ahora este impacto”, señaló el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, en declaraciones a Ciudad TV. Y remarcó, respecto de una medida concretada finalmente el martes: “Hemos conformado y realizado la transferencia para el pago de los servicios de estos intereses, con lo cual cumplimos con su vencimiento”. Ocampo destacó que concretaron el pago “con mucho esfuerzo, pero también con mucha responsabilidad”.

Los casos de Córdoba y de Provincia

Desde Córdoba, el gobernador peronista Juan Schiaretti salió a bajar los niveles de preocupación en torno al impacto de la escalada del dólar en los vencimientos de deuda cordobesa. “No afecta porque en el largo plazo los ingresos se equilibran con el valor del dólar”, señaló.

La subestimación de Schiaretti se explica en el contexto de una provincia cuya actividad económica se verá directamente beneficiada por la disparada del dólar a partir, entre otras cosas, por el impulso del trigo y de la soja en la cosecha que está terminando.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal abonó a mediados de junio el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019, emitido en junio de 2016 y reabierto en octubre de ese año. El pago redujo la deuda en moneda extranjera en 750 millones de dólares en concepto de capital del bono que venció, al que se agregaron 21,6 millones de dólares de intereses. Fue -remarcaron- el vencimiento más importante del 2019, y con su pago la Provincia cubrió más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año.

La era Cambiemos significó para los distritos un cambio drástico en varios aspectos, sobre todo por el esfuerzo fiscal que también se vieron obligados a gatillar los gobernadores. Pero, además, la administración de Macri marcó el retorno de las provincias al mercado internacional. En esa senda, entre 2015 y el primer tramo de este año la deuda contraída aumentó en cerca de 363 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario