25 de abril 2019 - 00:00

Datos privados ponen en duda que industria haya tocado fondo

Un par de informes privados revelan que la recuperación de la actividad económica de la que habla el Gobierno parece no estar tan clara. Así lo señalan la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Para FIEL, el nivel de producción industrial cayó 11,6% en marzo respecto de igual mes del año pasado, pero mejoró 0,3% en el cotejo con febrero pasado. De esta forma, en los tres primeros meses del año la industria acumuló un retroceso de 9,7% respecto de igual período de 2018.

Bajas

En marzo todas las ramas de producción mostraron una caída en el cotejo interanual, en la que se destacaron las bajas verificadas en la industria automotriz, siderúrgica, químicos y plásticos y minerales no metálicos.

En relación a febrero, la producción industrial resultó 11,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 0,3%.

En tanto, de acuerdo con el Indice de Producción Industrial de Ferreres, en marzo la producción industrial cayó 10,4% al comparar con el mismo mes del 2018, y pasó a acumular una baja de 9,2% para el primer trimestre del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una merma de 1,1% mensual.

Ferreres señala que “la actividad industrial sufrió una nueva caída en marzo, perforando el piso del cierre del año pasado, y registrando el nivel de producción más bajo desde la crisis de 2009”.

“Así, con la sola excepción de la industria química (+0,2% interanual), la caída en la producción fue generalizada”, añade el reporte. Ferreres aclara que “más de la mitad de la merma en la industria manufacturera es explicada por la actividad dentro del sector de maquinaria y equipos, sector responsable por 6,7 puntos de la caída general de 10,4%”.

La consultora indica que “la situación más crítica es la de las terminales automotrices, que vienen registrando una baja tanto en sus ventas a concesionarios como en el nivel de exportaciones”.

Dejá tu comentario