Economía

De cara al 2017, cae el optimismo de los argentinos

Luego de transcurrido el primer año del Gobierno de Mauricio Macri, el optimismo de los argentinos cayó al 45% respecto a 2017 luego de ubicarse en el 60% a finales de 2015 con miras el 2016. Asimismo, tan solo el 36% considera que el próximo año habrá una mejora a nivel económico.

De acuerdo a un informe de la consultora Voices!, durante 2015 las perspectivas para el corriente año mostraban un optimismo del 60%. Sin embargo, luego del primer año de Cambiemos la expectativa se redujo al 45% con miras al 2017, a las puertas del inicio de un nuevo calendario electoral.

Además, tan solo el 36% considera que en 2017 mejorarán las condiciones económicas. A pesar de ello, el promedio continúa situándose por encima respecto a otros países latinoamericanos. Asimismo, señala que el 23% de los ciudadanos piensa que el próximo año será peor que el actual, mientras que el 26% no vislumbra cambios.

En Latinoamérica, Perú encabeza la encuesta luego del cambio de gobierno, donde el 49% considera que el país tendrá una mejoría económica, el 23% cree que seguirá igual mientras que el 22% señala que las finanzas locales tendrán problemas. En Brasil, tras el "impeachment" a Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer, el 41% señala que tendrá una mejora, el 23% que se profundizarán los problemas y el 31% se mantendrán igual.

Por otro lado, la encuesta también realizada a nivel mundial en 66 países muestra que el 52% de los consultados ve con buenos ojos el próximo año, mientras que el 15% cree que será peor. Entre los países con mejor perspectiva general se encuentra Bangladesh, donde el 86% de los entrevistados cree que el 2017 será mejor, Ghana con el 80% y Costa de Marfil con el 78%.

En tanto los bloques económicos de la Unión Europea y los países que integran América del Norte plantean la menor perspectiva: 29% el primero y 36% el segundo.

En contraste, Corea del Sur, Hong Kong y Grecia son los países donde se destaca una mirada pesimista, con el 66%, 64% y 59% respectivamente.

Con respecto al análisis económico, el 42% de los consultados percibe optimistamente el siguiente año, lo cual muestra un retroceso del 3% en relación al anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario