Edición Impresa

De Marchi: "Mendoza necesita una gestión transformadora"

Omar De Marchi, titular del macrismo provincial, busca convertirse en el candidato del frente Cambia Mendoza para las elecciones del 29-S. "El Presidente le devolvió el federalismo a las provincias", dice.

Periodista: ¿Cuáles son las expectativas de la interna UCR vs. PRO?

Omar De Marchi: Estamos muy confiados, trabajamos mucho en las propuestas, no hablamos de nombres ni de rosca política; pusimos el foco en los temas.

P.: ¿Cuáles son esos temas?

O.D.M.: Hay dos columnas: una tiene que ver con lo urgente, con el hoy. Otra con lo transformador. En cuanto a la primera, lo central es la inseguridad y el empleo. Hay que buscar una acción inmediata. En lo transformador, hay que trabajar a su vez en otros dos grandes temas: educación y actividad económica. Mendoza necesita una ley provincial de educación. No se resuelve la educación una vez por año en paritarias. Hay que alumbrar un nuevo plan de estudio, sumar tecnología y cambiar métodos. En cuanto a la producción, Mendoza viene perdiendo volumen desde hace mucho tiempo. Hoy nos ganan San Luis y San Juan en ingresos per cápita. Esto era impensado. Hace 10 años, Mendoza aportaba el 3,8% del Producto Bruto Geográfico; hoy es el 2,8%. Éramos la quinta economía y hoy Neuquén nos ha superado. Mendoza necesita una dosis de potencia para influir en los mercados interno y externo. Hay que revitalizar el Ministerio de Economía, que no existe, ya que se unificó en un solo ministerio con Infraestructura y Energía. Es mentira que eso ahorra plata, ya que no hubo recortes por área.

P.: Parecen críticas al ministro Martín Kerchner, que es precandidato a intendente en Luján de Cuyo contra un postulante del PRO.

O.D.M.: No son críticas destructivas, son desafíos por delante. Lo contrario es no hablar, y hay que combatir los problemas. Se nos fue La Campagnola, que tenía una historia por décadas en la provincia. La propietaria es Arcor, una gran empresa que se llevó La Campagnola a San Luis. No es que quebró. Hay que mirar los resultados para ver qué no estamos haciendo, para ver qué competitiva debiera ser nuestra economía. Para eso hay que armar buenos equipos, planes concretos, con tiempo.

P.: ¿Qué opina de la gestión de Cornejo en la gobernación?

O.D.M.: Es un buen gobierno, ha hecho un trabajo en ordenamiento. Pero Mendoza durante muchos años ha tenido sólo administradores, y necesita una gestión transformadora. Mendoza siempre ha sido fuerte, pujante, cuna de emprendedores. Pero muchas ventajas fueron cayendo, no hay plan de infraestructura que nos permita generar actividad. No hay un plan integral y nosotros estamos comprometidos en hacerlo. Lo hemos hecho en Luján de Cuyo. Conducimos un departamento importante. Estaba devastado. No hay fórmulas mágicas: hay que convocar a los mejores, desarrollar planes y tener un liderazgo positivo.

P.: El Gobierno nacional buscaba fórmulas de consenso en las provincias, y en Mendoza habrá internas en Cambiemos, ¿cómo lo analiza?

O.D.M.: El presidente es respetuoso de las provincias, es el más federal. Esto poca gente lo dice. Le devolvió a las provincias recursos retenidos por Anses, baja recursos para obras como nunca antes. En materia política pasa lo mismo: tiene respeto para el desarrollo de cada jurisdicción. No estamos sujetos a especulación electoral, desde algún sector se pretendió eso, pero nosotros queremos gobernar, y no hay acuerdo de cúpula más importante que ese deseo. Hay un respeto enorme por parte de Nación.

P.: ¿Qué opina de que las elecciones en Mendoza sean desdobladas de las nacionales?

O.D.M.: En su momento pedíamos incorporar boleta única. A nivel nacional se intentó plantear una reforma que no prosperó por el PJ. En Mendoza hay una ley que faculta al gobernador a incorporar la boleta única en lugar de listas sábana. Lo planteamos de mil maneras. Cornejo optó por sábana. Pedíamos desdoblar no con fechas, sino con lista única, porque así se eliminaba el efecto arrastre. Era nuestra posición.

P.: ¿En cuanto a la disputa contra el PJ, confía en una victoria?

O.D.M.: Sin dudas habrá un triunfo amplio de Cambiemos.

P: La interna con UCR es fuerte, ¿cree que se mantendrán los votos en las generales?

O.D.M.: Sí, están bastante marcados los espacios. Después del domingo trabajaremos todos juntos en unificar posiciones para las elecciones generales de septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario