Negocios

De qué se trata el proyecto de economía del conocimiento que el Senado busca convertir en ley

Denominado "Régimen de promoción de la economía del conocimiento", el proyecto del Ejecutivo tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software y busca ampliar los beneficios de ese programa -que vence en diciembre próximo- y prorrogarlos hasta 2030.

El oficialismo intentará aprobar un nuevo régimen de beneficios fiscales para la industria del software en una sesión especial del Senado prevista para mañana y en la que también se tratará el proyecto sobre la transición y traspaso de atributos presidenciales.

Denominado "Régimen de promoción de la economía del conocimiento", el proyecto del Ejecutivo tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922) y busca ampliar los beneficios de ese programa -que vence en diciembre próximo- y prorrogarlos hasta 2030.

Por esa razón, el espectro de actividades alcanzadas por esa ley se extiende a "servicios informáticos y digitales" como el "desarrollo de productos de software que se apliquen a actividades como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, servicios de provisión de aplicaciones".

Uno de los puntos clave es el otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial, las cuales "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias.

En este sentido, establece que esas empresas gozarán "por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados de una detracción" equivalente a 17.509 pesos.

Como incentivo adicional, se fija un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar", el cual deberá ser aplicado "al pago de los importes a abonar" en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e IVA.

El proyecto cobró importancia luego de las críticas que realizó el dirigente social Juan Grabois, alineado con el kirchnerismo, a la empresa Mercado Libre, que sería una de las principales beneficiadas por el nuevo régimen.

La nueva ley haría que esa empresa (una de las más grandes del país, con 237 millones de dólares de ganancia bruta) quede formalmente contemplada en las ventajas impositivas dado que pertenece a la categoría de e-commerce y de marketplace (plataforma para negocios de compra y venta virtual).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario