Política

De Vido pidió excarcelación en Río Turbio, tras 2 años

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió ayer que cese su prisión preventiva en la causa por una supuesta defraudación y desvío de fondos relacionados con la mina de Río Turbio.

El pedido fue realizado ante el Tribunal Oral Federal N° 1 que tiene a su cargo el proceso luego de que el expediente fue elevado a juicio oral por el juez Luis Rodríguez. De Vido cumplirá los próximos días, el 25 de octubre, dos años en prisión preventiva, sin sentencia, uno de los límites previstos por la ley como topes para la privación de la libertad que podrían ser prorrogables bajo ciertas condiciones.

El Tribunal Oral ya le pidió opinión al fiscal Miguel Ángel Osorio y luego definirá si le prorroga la prisión o dicta el cese. Independientemente de la decisión del tribunal, De Vido está también preso por el caso de los “cuadernos” pero en diciembre cumplirá 70 años, por lo que podría acceder a una prisión domiciliaria.

La causa Río Turbio se inició en 2016 con la investigación de un supuesto desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón Río Turbio. Se calculó en su momento un perjuicio al Estado de unos $264 millones.

El 4 de julio de 2017 el fiscal a cargo del caso, Carlos Stornelli, pidió el desafuero y la detención de De Vido y lo acusó de haber firmado convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz para la reconversión de la mina. Quedó detenido el 25 de octubre de ese mismo año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario