25 de febrero 2019 - 00:01

Debuta hoy ciclo lectivo 2019 con un paro en Santa Cruz

El retorno anticipado a las aulas en tierra de Alicia Kirchner quedará empañado por una huelga con movilización. Avanza grilla contra reloj en provincias para blindar comienzo de clases del 6-M.

Alicia Kirchner y María Eugenia Vidal.
Alicia Kirchner y María Eugenia Vidal.

En medio de la intensa grilla de negociaciones salariales contra reloj de los gobernadores con los gremios docentes, el ciclo lectivo 2019 tendrá un anticipado y amargo debut hoy, de la mano de un paro de 24 horas en Santa Cruz.

En la tierra que gobierna Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) el calendario escolar se desmarcó del resto de las provincias: en un intento de paliar la agobiante pérdida de días de clase de los últimos años, el retorno a las aulas fue fijado para hoy, y no para el 6 de marzo, como en buena parte del país.

Sin embargo, la falta de acuerdo aún con la administración kirchnerista derivó en la noche del jueves en el llamado a una huelga de 24 horas -con movilización- para hoy por parte de Adosac.

Fue en reacción a la decisión del Gobierno de la exministra de Desarrollo Social nacional de patear el nuevo encuentro paritario recién para mañana a las 15. Adosac había anticipado, tras la primera reunión provincial del 8 de febrero, que “sin recomposición salarial y con presentismo no se inicia el ciclo lectivo en Santa Cruz”.

Contraste

A diferencia del escenario santacruceño, otra provincia patagónica logró cerrar el acuerdo con los maestros. Se trata de Chubut, donde el mandatario Mariano Arcioni allanó el escenario de cara a los comicios del 9 de junio -en los que buscará su reelección- y selló el pasado viernes un entendimiento con la docente ATECh que lleva el salario básico testigo a $17.300 en abril.

“Vamos a cobrar un salario de bolsillo que, comparado con el que percibíamos en marzo del año pasado, tiene un aumento del 100%”, sostuvo el dirigente Santiago Goodman.

De esta forma, Chubut se suma al lote de provincias que ya cerraron acuerdos, con los maestros (en rigor, de distinto tenor, y con las particularidades de cada distrito). Se trata de Mendoza (que comanda Alfredo Cornejo), Misiones (Hugo Passalacqua), Neuquén (Omar Gutiérrez), Río Negro (de Alberto Weretilneck, y donde hoy pulirían tramos) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

Con ese telón de fondo, hoy habrá una nueva cita con los gremios docentes en tierra porteña. Pero no será, en rigor, un encuentro paritario, sino una reunión -a las 16- de Comisión Técnica Salarial, que no incluirá una oferta oficial de recomposición de sueldo.

El objetivo será desmenuzar la última oferta y los planteos de los sindicatos, para pulir la contraoferta que elevarán los funcionarios en la próxima mesa negociadora.

De hecho, hoy el cónclave -que se desarrollará en la cartera de Economía- no contará con la presencia de ministros de Vidal, ni tampoco de los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

El miércoles 13 los gremios rechazaron la propuesta de Vidal de aplicar subas todo el año en función de la inflación (de manera mensual entre enero y marzo, y luego de forma trimestral).

En paralelo, en las próximas horas volverán a sentarse a la mesa paritaria la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y los 16 gremios docentes porteños, para intentar arribar a un acuerdo de cara al inicio de clases del 6 de marzo.

La semana pasada los sindicatos rechazaron una oferta del Gobierno del macrista Horacio Rodríguez Larreta que contemplaba una suba del 23% -distribuido en tres tramos- y un incremento del 2%, en concepto de recuperación salarial de 2018. La ingeniería incluye además la aplicación de dos “actualizaciones garantizadas” en julio y en noviembre.

En tanto, el Gobierno del radical jujeño Gerardo Morales ofreció un incremento del 10% al salario básico de los docentes de todos los niveles educativos, en la apertura de la discusión paritaria. Una oferta que recibió el rechazo, por caso, de los maestros nucleados en Adep.

Dejá tu comentario