28 de septiembre 2017 - 23:20

Debuta un Merval atado a energía, petróleo y bancos

• CAMBIA COMPOSICIÓN DEL ÍNDICE DESDE OCTUBRE

Con un mercado local que acumula subas de hasta 40% en dólares, el índice Merval merece siempre la atención de los inversores. En última instancia, el indicador constituye un espejo de la evolución del negocio accionario.

Como ocurre cada trimestre, el índice Merval cambia su composición. Lo hace en función de dos variables que deben cumplir los papeles que lo conformarán de aquí en adelante: que las acciones deben haber participado en la negociación de, al menos el 80% de las ruedas, y contar por el 80% del volumen. Todo para los últimos 6 meses.

Desde octubre, el índice tendrá 27 compañías, nuevamente el mayor número de papeles para los últimos ocho años, lo que demuestra la representatividad que ha ganado el indicador. El rasgo distintivo será el ingreso de la petrolera Andes Energía (PGR) y de la firma Boldt. En cambio, podría salir de la composición los papeles de Consultatio.

Andes Energía viene de anunciar su fusión con la compañía suiza Mercuria y de crear en conjunto un nuevo jugador para desarrollar Vaca Muerta. La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources y se prevén inversiones de u$s160 millones para 2018. Para Boldt, las noticias llegan por el lado de un proyecto para ofrecer internet con satélite propio en todo el país.

Con todo, el Merval que se tendrá de aquí en adelante, es señalado en el mercado por ser, en buena medida, dependiente del recorrido del petróleo y de los negocios de la energía, pero también del sector financiero. No por nada, las dos petroleras, tanto YPF como Petrobras ocupan las primeras posiciones en lo que hace a la ponderación del indicador, lo que constituye una referencia de que los negocios de los últimos seis meses pasaron por estos dos papeles. En rigor esta misma semana, el índice Merval volvió a marcar un nuevo record en u$s1433 gracias al salto del 6% en YPF a partir de la noticia de la liberación del precio del combustible. La petrolera estatal tendrá una ponderación de 6,95% en el cuarto lugar, mientras que los papeles de Petrobras registrarán un peso relativo de 7,49% en la tercera posición.

Sin embargo, tanto Pampa Energía (9,96%) como Grupo Financiero Galicia (7,66%) se ubicarán en el primero y segundo puesto del índice respectivamente. En el caso de Pampa, luego de la adquisición de los activos de Petrobras Argentina, la empresa comenzó un proceso de reorganización societaria y lleva adelante la fusión por absorción de sus controladas las centrales térmicas Güemes y Loma de la Lata. Además, en las últimas horas, anunció que absorberá la red propia de estaciones de servicio dentro de su organización.

Los papeles de Grupo Galicia vienen de un agosto con suba de 22% y en septiembre ha lanzado una oferta de acciones por u$s 620 millones que, en opinión de algunos analistas del mercado, podría ralentizar algo el avance del precio de la acción (tanto el Banco Macro como el Banco Francés también colocaron acciones). En esta línea, un informe de la calificadora Moody's sostuvo que el sistema bancario argentino es uno de los más chicos de la región en términos de porcentaje del PBI, lo que constituye en sí mismo un factor que abre expectativas de crecimiento.

Dejá tu comentario