Edición Impresa

Decisión de la Fed sumará presión a vencimientos de deuda local

SE DESCUENTA QUE LA RESERVA FEDERAL SUBIRÁ LAS TASAS MAÑANA - Además de un sobrecosto por endeudarse para la Argentina, será una complicación más ante una eventual reestructuración de pasivos. Complica el déficit financiero.

Se viene una suba de tasas de interés en Estados Unidos y la Argentina va a sufrir por partida doble. Hoy y mañana estarán reunidos los gobernadores de la Reserva Federal (Fed). ¿Razones? La economía está a un paso de recalentarse. El banco central de EE.UU. tiene por objeto preservar el valor de la moneda y sostener la creación de puestos de trabajo. Con una inflación que se encuentra cerca del 2% anual, y un desempleo que apenas se encuentra en 3,7%, motorizado por una economía que crece al 3,5% anual, la suba de tasas parece ser el camino elegido, que la llevaría de la zona del 2-2,5% al 3-3,5% en apenas algunos meses.

Esto es así porque, si la economía tiene baja performance en la actividad, entonces las autoridades monetarias suelen bajar el costo del dinero para que sea más barato tomar financiamiento y poner en marcha inversiones. De la misma forma, sube la tasa cuando la actividad amenaza con generar presiones inflacionarias.

El dato que destacan los analistas, es que por primera vez en los últimos 10 años, un bono del Tesoro de Estados Unidos a 2 años de plazo rinde más que uno a 5 años, debido a que, producto de un doble movimiento, donde por la búsqueda de cobertura en bonos medios y largos los inversores compran bonos (sube precio, baja rendimiento), al tiempo que la Fed sube la tasa que impacta en el corto plazo.

Obviamente, la suba de la tasa por parte del organismo que conduce Jerome Powell activa la salida de los inversores de los mercados emergentes (mayor riesgo) que se colocan en bonos de los Estados Unidos. Si bien el pago de intereses de la deuda está tomando cada vez más relevancia en la estructura del gasto público (es el segundo en importancia) y esto va a generar un incremento del déficit financiero, la movida de la Fed también va a encarecer aún más el financiamiento futuro a países como la Argentina.

Esa medida no sólo va a aumentar la tasa de interés que pagan los gobiernos por emitir, sino también los vencimientos. A octubre de este año, unos $ 366.226 millones se devengaron en concepto de intereses, un aumento de 71,8% en 12 meses. Son datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Si, como parece, a fines del año próximo habrá que tener listo un plan para hacer canje de bonos por falta de dólares, a este escenario habrá que sumarle un costo adicional “Fed” de entre u$s1300 millones y u$s3000 millones aproximadamente para volver a tomar esa deuda en otras condiciones (el stock de deuda ronda los u$s350.000 millones). Todo dependerá del porcentaje de deuda a canjear.

Pero hay algo más. En el Gobierno sostienen que este escenario más complejo podría decantar en un cambio de estrategia por parte del ministro Dujovne. Esto es, recurrir al mercado doméstico para tomar deuda. Fuentes del Palacio de Hacienda sostienen que ésta será una de las opciones que se tomarán en cuenta.

“El Gobierno tendrá que ver una cuestión de costo beneficio. Si decide tomar fondos del mercado local, entonces podría tensar aún más la situación de las tasas de interés, en un contexto donde el Banco Central hace esfuerzos por bajar su tasa de la zona del 60 por ciento anual”, sostuvo Agustín Bahl, director de MT Capital.

Un informe de la firma cooperativa Crediayuda señala que desde esta semana, la entidad que conduce Guido Sandleris podría dar un giro en su estrategia y empezar a absorber más pesos del mercado. Mañana enfrenta el último vencimiento de Lebac por $68.618 millones y a esto se suma una expansión de casi $200.000 millones en las últimas siete ruedas.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal, el BCRA “utilizará a su favor el aumento de la demanda de billetes y monedas por la estacionalidad propia de diciembre, por lo cual se espera que no absorba vía Leliq la totalidad de los pesos que se liberen”. Por eso sostienen que podría tenerse “cierta presión alcista” sobre el tipo de cambio en el último trecho de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario