Política

Declaran la imprescriptibilidad de delitos de corrupción

La Cámara Federal de Casación Penal declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en el marco de la causa IBM-DGI.

Con los votos de los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, la Sala IV revocó la prescripción de la acción y ordenó al Tribunal que en forma inminente proceda a realizar el juicio.

En el caso se investiga el pago de sobreprecios por el parte del Estado Nacional -de aproximadamente 120 millones de dólares/pesos en los años 90- en el marco del proceso de informatización de la por entonces Dirección General de Impositiva (D.G.I.), en el que se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional I.B.M. y ex funcionarios del Gobierno Argentino.

En mayo 2016 el Tribunal Oral Federal nº 3 había declarado la extinción de la acción por prescripción pero el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Anticorrupción recurrieron la decisión ante la Cámara de Casación.

La medida judicial cobra relevancia dada la coyuntura actual: actualmente el juez federal Claudio Bonadio investiga la trama de las presuntas coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista, a raíz de los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario